El Índice de
Transiciones en Desventaja (ITeD) elaborado por Ayuda en Acción revela que
únicamente el 23% de las personas jóvenes está empleada en un trabajo estable y
satisfactorio.
Ayuda en Acción presentó la primera edición de su Índice de Transiciones en Desventaja (ITeD),
un estudio de los mercados laborales de jóvenes en América Latina y España cuyo
objetivo es contrastar las desigualdades educativas, laborales y de género
detrás de los datos de desempleo y que arroja como una de sus principales
conclusiones que casi la mitad de la juventud latinoamericana, un 42% de las
personas de 15 a 29 años, sufren desventajas que le impiden acceder al mercado
laboral.
La publicación también revela que más del
50% de las mujeres jóvenes no habían accedido al mercado laboral en la mayor
parte de Latinoamérica desde inicios de la década de 2020.
“Debemos poner atención a las desigualdades
vinculadas a la asistencia y la finalización del nivel educativo secundario, a
la calidad del trabajo obtenido y disponible para su edad y a los patrones
provenientes de la herencia de desigualdad y la división sexual del trabajo”, comenta el director general de Ayuda en
Acción, Fernando Mudarra. En
Latinoamérica, 60 millones de jóvenes -un 42% de las personas de 15 a 29 años-
no han comenzado aún a transitar su inserción laboral; una cuarta parte -el
26%- se encuentra buscando trabajo y sólo el 32% tiene empleo y no busca
activamente otra ocupación.
En
Ecuador:
La investigación revela que el 37% de las personas
jóvenes entre 15 y 29 años, no ha conseguido trabajo, y el 67% está buscando
trabajo con una desventaja educativa porque sólo ha completado la educación
secundaria. En el país, sólo el 10% de las personas jóvenes han completado sus
estudios universitarios y están en búsqueda de insertarse laboralmente.
Las mujeres jóvenes están en desventaja frente a
sus pares hombres ya que el 39% de ellos terminaron su transición al mercado
laboral, mientras que sólo el 23% de ellas lo han logrado. De esta población
que ha logrado insertarse en el mercado laboral el 12% tienen desventajas
laborales y educativas.
Y en las zonas rurales del país el 47,2% de
jóvenes que están trabajando en agricultura tienen desventajas educativas.
“La falta de oportunidades para la juventud radica
en causas estructurales como: la desigualdad, la escasa educación, la división
del trabajo y la precariedad, estas brechas son más profundas en las zonas
rurales, por eso como Ayuda en Acción desarrollamos cadenas de valor que
permiten a los jóvenes insertarse en producción sostenible de los recursos
naturales que encuentran en sus propias comunidades como: cacao, café, entre
otros” menciona Carlos Hernández, Director de Ayuda en Acción en Ecuador.
La herramienta que presenta Ayuda en Acción ha
sido desarrollada por el Programa de Investigaciones de Juventud de la FLACSO
Argentina y el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) de la
Universidad Autónoma de Barcelona siguiendo las definiciones de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), que establece las transiciones juveniles al
mercado de trabajo como “el paso de un/a joven desde el final de la
escolarización hasta el primer empleo estable o satisfactorio”. La OIT
diferencia ese paso en tres etapas: “terminó la transición”, “en tránsito” y
“no inició la transición”. El documento refleja el primer intento de
homogeneizar variables correspondientes a 18 bases de datos de encuestas de
hogares o de empleo de 17 países latinoamericanos y de España.
De los 17 países latinoamericanos, la mayor tasa
de personas jóvenes con inserciones laborales terminadas corresponde a
Guatemala (39%), seguida de México y El Salvador (38% y 37%, respectivamente).
Venezuela, Perú y Bolivia tienen tasas de 34 a 32% de jóvenes que completaron
su transición. Tanto Ecuador como Brasil presentan una tasa apenas un punto
más baja que el total de la región de América Latina. El resto de los
países (Rep. Dominicana, Panamá, Paraguay, Honduras, Colombia, Uruguay,
Argentina, Costa Rica) muestra tasas de entre el 29% y el 21%, excepto Chile
que no llega al 20%.
Las mujeres jóvenes están desventaja según las cifras
En América Latina llama la atención, además, la
persistencia de un marcado patrón de división de género del trabajo que se
refleja en las transiciones desde edades tempranas y genera diferencias
notorias entre las personas que consiguieron acabar la transición a un empleo,
especialmente varones, y aquellas que nunca tuvieron la oportunidad, en su
mayoría mujeres.
Las
diferencias entre varones y mujeres que completaron la transición supera los 15
puntos porcentuales en todos los países, llegando hasta los 28 puntos en los países
centroamericanos (a excepción de Costa Rica, donde es del 13%), así como en
Venezuela y Ecuador. Entre las causas, el ITeD señala que son las
mujeres jóvenes —particularmente aquellas de bajos ingresos y áreas rurales—
las que no han iniciado su transición y que enfrentan una mayor exclusión
debido a la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados.
La brecha entre varones y mujeres en la calidad de
la inserción laboral está fuertemente relacionada con la carga de trabajo
doméstico y de cuidado no remunerado asumida por las mujeres jóvenes. Sumándose
además a esta carga otros factores estructurales que contribuyen a la falta de
oportunidades y situaciones de exclusión, que afectan a las mujeres de América
Latina especialmente. Esto nos interpela como sociedad que debe seguir
denunciando las desigualdades de género estructurales que sufre la juventud y nos
alerta de la urgente necesidad de garantizar políticas públicas que garanticen
entre otras cosas el acceso de las mujeres a los estudios secundarios y
apoyarlas para poder lograr su permanencia en el sistema educativo en esa etapa.
Desigualdades invisibles en los datos agregados de empleo
Según el ITeD, los 45 millones de jóvenes en
América Latina que completaron su transición al mercado laboral tuvieron inserciones laborales heterogéneas y
desiguales. Según el informe, la categoría “terminó la transición” no sólo
recoge realidades positivas, ya que reúne una porción importante de personas
jóvenes que debieron abandonar sus estudios para trabajar, o que comenzaron a
trabajar con titulaciones o acreditaciones educativas muy básicas, cuestiones
ambas que los destinan a desarrollar trabajos de baja cualificación incluso, a
veces, en un contexto de informalidad durante toda la vida.
“La salida del sistema educativo antes de la
conclusión de la secundaria, considerada el nivel mínimo de educación necesario
para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y acceder a un trabajo
decente, se encuentra frecuentemente asociada a una inserción inmediata en el
mercado de trabajo para contribuir a la subsistencia familiar con ingresos
generados en condiciones muy precarias, o situaciones de trabajo infantil”,
explica Andrés
Espejo, Consultor en la división de Desarrollo Social de CEPAL. “Tenemos que revisar los datos de empleo
con una mirada enfocada en las desigualdades que enfrentan las juventudes,
muchas veces escondidas en las tasas generales del mercado laboral”, añade.
La relación entre educación y desigualdad
Según el ITed, un 11% (15,6 millones) del total de jóvenes latinoamericanos está
trabajando sin las titulaciones o acreditaciones educativas básicas, es
decir, se estabilizaron laboralmente, pero no completaron la educación
secundaria. Y casi 20 millones, un 14%,
no terminaron la educación secundaria y tampoco completaron la transición
laboral. “Esto nos apunta hacia uno de los mayores problemas para la
persistencia de la desigualdad”, explica Matías Figueroa, “los datos obtenidos
explican por qué América Latina y el Caribe enfrentan obstáculos para lograr un
desarrollo social inclusivo, así como la persistencia de situaciones de
pobreza, desigualdad o brechas de género”.
El estudio muestra avances dispares y brechas que
se evidencian especialmente a partir de la secundaria, donde la diferencia en
la conclusión de este nivel entre los que provienen de hogares de mayores
ingresos frente a los que proceden de hogares de menores ingresos es de 46
puntos porcentuales en 2019. “Gracias al Índice
sabemos que el 42% de jóvenes en América Latina enfrentaron desventajas en su
transición al mercado laboral que se expresaron en cuatro modalidades:
transiciones de mercado con inserción laboral rápida y con brecha de género
acentuada como El Salvador, Guatemala, Honduras. Transiciones de mercado con
menor brecha de género, como Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú,
Uruguay. Y transiciones combinadas, con mayor retención educativa, y brecha de
género acentuada, como Ecuador, México, Panamá, República Dominicana,
Venezuela”, explica Ana Miranda de FLACSO Argentina
Para finalizar, el Índice de Transiciones en Desventajas (ITeD) proporciona un
panorama detallado de los desafíos que enfrentan los jóvenes en América Latina
y España al ingresar al mercado laboral, y destaca la importancia de abordar
estas desventajas para garantizar un futuro mejor para esta población. “Este índice bianual será una herramienta que nos permitirá conocer dónde se producen las
dificultades y qué políticas aplicar para paliarlas, algo necesario y
urgente en la actual coyuntura laboral que padece la juventud”, explica por
último Fernando Mudarra.
En América Latina, Ayuda en Acción trabaja en 11
países con una visión de cambio que se centra en el potencial de la infancia,
la adolescencia y la juventud como protagonistas y emprendedores capaces de
transformar sus propias vidas y el entorno en el que viven. Por ello, ponemos
especial énfasis en ayudarles a eliminar
sus desventajas educativas y las brechas que les separan de una inserción
laboral exitosa. Los frágiles contextos en los que se desarrollan los proyectos
requieren de un enfoque que dé respuesta a las causas estructurales de la
pobreza y promueva cambios sistémicos para lograr los impactos deseados.
Informe completo,
resumen ejecutivo, gráficas, infografías y otros materiales.
Para
más información:
crazza@ayudaenaccion.org
Sobre Ayuda en Acción
Ayuda en Acción es una organización internacional, presente en 19 países, en
Ecuador lleva más de 37 años trabajando para combatir la pobreza y la
desigualdad creando oportunidades para personas que viven en zonas rurales a
través de: cadenas productivas sostenibles, acceso a agua limpia y segura, y
promoción de derechos.
Sigue su causa en redes sociales: @ayudaenac