En el marco del proyecto Urku Ñan, financiado por la Unión Europea, en colaboración con el Yaku Parque Museo del Agua presentan la exposición temporal: “Somos Páramo”, con el propósito de conectar la relación de las personas con las fuentes de agua. Esta exhibición estará abierta al público en el Yaku a partir del miércoles 06 de diciembre, de martes a domingos
“Somos Páramo” es una exposición que se aleja del enfoque puramente ecosistémico y conservacionista con el que, generalmente, se aborda este espacio por su fundamental rol en el ciclo hidrológico. “Somos Páramo” presenta este espacio como un territorio de búsqueda armónica de convivencia sociedad–naturaleza.
La exposición aborda al páramo a través de tres momentos: el primero, el origen del sistema hídrico nacional; el segundo, pone en diálogo el relacionamiento sociedad–páramo, a través de su historia social; y finalmente, la exhibición se cierra con la presentación de las amenazas ecológico–sociales que enfrentan estos territorios de altura, aproximando al público asistente a las resistencias y revitalizaciones de sus habitantes.
Mediante una experiencia vivencial, que involucra el uso de los sentidos de la vista y el tacto, los asistentes reflexionarán sobre el páramo como un ecosistema habitado, cuyas poblaciones desempeñan un trabajo colectivo de cuidado de este territorio, el mismo que motivará al público a suscitar una conexión entre los visitantes y los territorios del páramo, a través del reconocimiento de una historia y unos desafíos que nos vinculan.
La exposición es el resultado de trabajo conjunto de varias instituciones: Proyecto Urku Ñan, financiado por la Unión Europea, ejecutado por Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières (AVSF); Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI); Consorcio CAMAREN; Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en Ecuador 2 (SIPAE), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y Yaku Parque Museo del Agua.
Durante los últimos tres años, Urku Ñan y ECUARUNARI han trabajado juntos en la capacitación de decenas de jóvenes y mujeres (200 personas) de la organización indígena. Con ello se ha conseguido sistematizar experiencias de prácticas de gestión comunitaria, brindar y replicar buenas prácticas en su gestión. El proyecto también apoyó a la construcción de la propuesta de Ley Orgánica Intercultural del Agua, así como políticas públicas específicas que se encuentra actualmente en estudio en la asamblea nacional. Urku Ñan ha sido clave para el impulso de diálogos multiactor en donde se gestaron acuerdos y propuestas para enfrentar las principales amenazas ecológicas y sociales de los páramos y los territorios altoandinos desde una mirada integral.
En ese contexto, las instituciones ejecutoras del proyecto Urku Ñan con el apoyo del Yaku Parque Museo del Agua, presentan la exposición SOMOS PÁRAMO, una actividad dirigida a diversos públicos. La posición mostrará al público las conclusiones de siete estudios realizados a lo largo del callejón interandino, que buscan reflejar el estado actual de este ecosistema. No hay que olvidar la importancia que esta zona geográfica tiene en la generación de servicios ecosistémicos como son la provisión de agua consumida en numerosas regiones del Ecuador.
El Yaku Parque Museo del Agua está ubicado en el Barrio El Placer Oe11-27 (Ingreso Peatonal) y/o Bolívar y Rocafuerte (Ingreso peatonal y vehicular). El horario de atención del museo es, de martes a viernes, de 08:15 a 17:15 (último ingreso a las 16:15); y sábado y domingo, de 09:30 a 17:15 (último ingreso a las 16:15).