BENEFICIOS Y OPORTUNIDADES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ECUADOR
noviembre 13, 2023Fotografía: Escuela 15 de Octubre
(Jipijapa)
• Por segundo año Fundación Telefónica presenta el informe Sociedad Digital en
América Latina, éste muestra el panorama sobre la realidad de la transformación
tecnológica y las oportunidades con respecto a la alfabetización digital. Por
ello, es preciso capacitar a las personas para que puedan desarrollar estas competencias
digitales y garantizar sus derechos en el entorno digital, así como también
tomar en cuenta uno de los grandes retos como es enfrentar la desigualdad
digital y la transformación en la educación necesaria para enfrentar los retos
de la era digital.
• En el ámbito educacional, es importante indicar que en
Ecuador según el Informe de la Sociedad Digital en América Latina 2023 (SDIE),
el 84,9 % de la población mayor de 25 años contaba con al menos educación
primaria en 2021. El 46,6 % había obtenido al menos algún tipo de educación
secundaria superior.
• Según Arcotel en el año 2022, el porcentaje de la población
ecuatoriana cubierta con tecnología 4G o superior a nivel nacional fue del 78,1
%; el equivalente a 14 millones de habitantes.
En ese mismo año, se estima que cerca del 95 % de la población
ecuatoriana estuvo al menos cubierta por una red 3G.18.
• Fundación Telefónica Movistar Ecuador, promueve la
alfabetización digital en el sector educativo con el fortalecimiento de
competencias digitales en la comunidad educativa, para ello implementa
programas enfocados en la inclusión de la tecnología en el aula para transformar el modelo educativo y reducir reduce la brecha
digital.
Quito, 13 de noviembre de
2023.- La alfabetización digital es la capacidad de una persona para
realizar diferentes tareas en un ambiente digital. Esta definición genérica
engloba muchos matices ya que incluye la habilidad para localizar, investigar y
analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar
contenidos y diseñar propuestas a través de medios digitales. La alfabetización
digital debe entenderse no sólo como un medio sino también como una nueva forma
de comunicación, de creación y comprensión de la información, pero sobre todo
como el desarrollo de capacidades que permite a las y los ciudadanos ejercer
sus derechos en el entorno digital y usar la tecnología de una manera crítica,
segura y creativa.
Las competencias digitales son
parte de la alfabetización, no solo son un elemento esencial para mejorar la
empleabilidad de las personas, sino también para reducir las brechas que
existen en Ecuador. Por ello, el bajo porcentaje de la población ecuatoriana
con capacidades digitales básicas o avanzadas (el 49,3 % en 2019) es un tema
que suscita preocupación tanto social como políticamente; de ahí el gran número
de planes y programas en este ámbito, tanto por entidades públicas y privadas.
Las bajas competencias digitales de la ciudadanía ecuatoriana se agrandan,
además, en las zonas rurales del país, donde reside el 35,6 % de la población
total. Según un estudio realizado por Alberto Arana y Cadena Calle, basado en
datos provistos por el Sistema de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) y el
MINTEL, el 15,5% de la población rural padece analfabetismo digital en Ecuador,
según la definición de la Unesco, comparado con el 5,3 % en zonas urbanas.
Ante esta realidad es necesario
que la alfabetización digital debe ir más allá del aprendizaje de herramientas
y programas por eso a continuación se mencionan solo algunos de los muchos beneficios que las personas que desarrollan
competencias digitales pueden tener:
• Pensamiento crítico: si se
accede a más información y contrastarla se tendrá ciudadanos más críticos y,
por lo tanto, más garantías de una sociedad libre.
• Mejoras de uso cotidiano: las
nuevas tecnologías se pueden integrar en el día a día -tanto a nivel personal
como profesional- mejorando la calidad de vida.
• Acceso a mejores trabajos: los
conocimientos en TICs son requisitos cada vez más indispensable para acceder a
puestos de trabajo mejor remunerados.
• Brecha digital: la
alfabetización digital y las competencias también juegan un papel importante en
la inclusión social y el desarrollo. Carecer de acceso a la tecnología crea
nuevas diferencias en el ámbito educativo, social, económico y cultural.
Es importante, también que, al
hablar de la alfabetización digital, se debe pensar en los diferentes actores
que intervienen y en su rol. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, los
profesores no solo enseñan, también aprenden, por esto necesitan un ambiente
inspirador y una comunidad que los apoye. La alfabetización digital plantea una
nueva forma de enseñar y aprender donde la repetición de conceptos y el
profesor como protagonista dejan de tener sentido. Las TICS deben ir
acompañadas de la creatividad, la innovación y la participación de los alumnos
para transformar el entorno de aprendizaje.
En este sentido, La Fundación
Telefónica Movistar Ecuador, a través de su programa ProFuturo busca afianzar
su compromiso con la educación de calidad, fortaleciendo las competencias
digitales con el uso de la tecnología responsable, durante el proceso de
aprendizaje.
Dentro del programa ProFuturo
existe un modelo integral, el mismo que se ha implementado desde el 2018 en 1.453
instituciones educativas a nivel
nacional. Este modelo incluye la entrega de dispositivos tecnológicos, el
acceso a una plataforma educativa con 1.800 horas de contenido educativo,
asesoría tecnopedagógica, formación docente en competencias digitales y el
desarrollo de comunidades de aprendizaje. Este modelo está presente en 18
provincias a nivel nacional y ha beneficiado un total de 2’322.288 niños y
niñas. Mediante este modelo integral e iniciativas de formación docente abierta
se busca potenciar el uso de una herramienta de autodiagnóstico en competencias
digitales desarrollada en el programa, que mide doce competencias en tres áreas
principales: pedagogía, ciudadanía digital y desarrollo profesional, para
sugerir a las y los docentes rutas de aprendizaje que les permita fortalecer
sus competencias digitales. Todo este trabajo busca que las y los docentes
puedan aplicar la competencias desarrolladas en el aula de clase y transformar
la enseñanza y desarrollar competencias digitales en niñas y niños.
Y es así como Fundación
Telefónica Movistar Ecuador, impulsa acciones para fomentar la alfabetización
digital en la educación, para que los principales protagonistas como son los
docentes, estudiantes, autoridades y tomadores de decisión puedan responder a
los retos de la educación enfrenta en la era digital. Trabajando en conjunto,
es posible abordar los retos y preocupaciones que surgen durante la evolución
tecnológica para, de forma responsable y ética, aprovechar las oportunidades
emergentes y ofrecer educación de calidad para toda la vida.
Sobre Fundación Telefónica Movistar Ecuador
Fundación Telefónica, al ser el
brazo social del grupo Telefónica Movistar, diseña e implementa proyectos
educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado, que responden a los
nuevos retos del mundo digital. Trabajamos como catalizador de la inclusión
social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades
de desarrollo de las personas a través de proyectos con ADN digital, con
vocación global, e inclusivos; utilizando la educación, la formación y la
divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la
transformación social.
Para más información, por favor contactarse con:
Contacto de Prensa
Fundación Telefónica Movistar Ecuador
ATIS Comunicaciones y Relaciones Públicas
Asesora: Sofia Rivera
Email: Sofía Rivera <sofia.rivera@atis-ketchum.com.ec>
Cel: 0988548777
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