Pie de Foto: Ramiro Paredes,
asesor financiero “Rescatando Sabores”
Ecuador, abril
2023.- Diners Club del Ecuador desde su rol cercano al desarrollo de la
cultura y gastronomÃa del Ecuador; través de su programa de Responsabilidad
Social, ‘OrÃgenes’, busca rescatar y fortalecer la gastronomÃa tradicional
ecuatoriana, creando valor y aportando a la innovación del sector gastronómico
en el paÃs. El programa ´OrÃgenes´, celebra en este 2023, su décimo
aniversario; por lo que, en esta especial oportunidad, con motivo de
conmemorarlo, ´OrÃgenes´, presenta su nueva serie documental “Rescatando
Sabores”; una propuesta que buscar potenciar y transformar a
emprendimientos gastronómicos entre 1 y 5 años de existencia de distintas
regiones del paÃs para garantizar su éxito a mediano y largo plazo mediante la
intervención integral de varios especialistas.
“Rescatando Sabores” cuenta con asesores expertos del más alto nivel especializados en las diversas áreas que aportan a largo plazo a la sustentabilidad de un emprendimiento gastronómico. Uno de ellos es Ramiro Paredes, consultor de negocios y asesor financiero, quien en esta ocasión y gracias a su amplia trayectoria en el mundo de las finanzas y el emprendimiento comparte diversas claves para emprender un negocio gastronómico.
Ramiro expone que cada tipo de negocio, sin duda, tiene su ´target´ y tipo de cliente. Por lo que hay que reconocer cuáles son esas necesidades de cliente y entenderlo; es importante primero buscar qué es lo que quiere y en función de eso desarrollar la propuesta y definir el concepto. Luego, hay que saber separar las cuentas, por un lado, las personales y por el otro las del negocio porque si se mezclan pueden derivar en graves consecuencias como el terminar quebrando uno de los dos o quebrar los dos.
Ramiro aconseja a los emprendedores o dueños de negocios que recién están empezando a ponerse un sueldo desde el inicio; ponerse un valor a uno mismo es importante porque el fin del negocio es que aporte al menos a cubrir el gasto que se está teniendo en la inversión. Asimismo, es primordial tener en cuenta esta regla: ´endeudarse hasta donde se tenga la capacidad de pagar´ pero, sobre todo, que el negocio tenga la capacidad de pagar. AsÃ, entonces, se deben controlar bien los costos y los gastos, diferenciar muy bien entre lo que es un costo fijo y un gasto variable.
Entorno a este tema, el asesor financiero explica que existen varias fórmulas para poner precios considerando los gastos fijos y variables. Ramiro, expone que existen tres formas sencillas y prácticas de hacerlo y que dan buenos resultados: 1. 3 en 1; 2. Investigación de mercado y 3. Mix de las dos primeras formas. Para que este proceso sea aún más sencillo, el experto propone el uso de ´Financial Education´, la herramienta virtual que proporciona Diners Club del Ecuador. “Una herramienta que me encanta y que la trabajo continuamente es la de www.financialeducation.ec/minegocio/ porque tiene una sección en la cual se puede elaborar un plan de negocio y los emprendedores tienen una herramienta fantástica y sencilla; además, es muy práctica para poder hacer lo que es el lienzo canvas”. Sin duda, tener un plan de negocio nos pone los pies sobre la tierra para ver los recursos y tener claro cuánto realmente tengo que invertir. Esto es una excelente herramienta cuando uno quiere emprender, porque debe considerar diversos aspectos como: clientes, necesidades, expectativas, etc.
Por último, Ramiro, comparte que el manejo del capital de operación
o fondo de maniobra tiene que estar determinado siempre de acuerdo con el plan
de negocio; aquà no se pueden realizar estimaciones. “Haz el plan de
negocio, haz el plan financiero, pero se bastante austero en lo que vas a
necesitar”, recomienda Ramiro; aunque también hay que ser realista, un
fondo de maniobra tiene que ser revisado y ajustado continuamente.
De esta manera, Dines Club del Ecuador Responsabilidad
Social, cumple con su promesa de impulsar y apoyar continuamente a los
emprendimientos gastronómicos del Ecuador; motivándolos a ser parte de
iniciativas innovadoras que, además, aportan en su crecimiento y potencian su
negocio. ¡Es momento de convertir al Ecuador en un destino gastronómico, un
destino que atrae y seduce a quien lo visita!