Pie de Foto: Bárbara Bermejo,
asesora de diseño interior “Rescatando Sabores”
Ecuador, abril
2023.- Diners Club del Ecuador desde su rol cercano al desarrollo de la
cultura y gastronomÃa del Ecuador; través de su programa de Responsabilidad
Social, ‘OrÃgenes’, busca rescatar y fortalecer la gastronomÃa tradicional
ecuatoriana, creando valor y aportando a la innovación del sector gastronómico
en el paÃs. El programa ´OrÃgenes´, celebra en este 2023, su décimo
aniversario; por lo que, en esta especial oportunidad, con motivo de
conmemorarlo, ´OrÃgenes´, presenta su nueva serie documental “Rescatando
Sabores”; una propuesta que buscar potenciar y transformar a
emprendimientos gastronómicos entre 1 y 5 años de existencia de distintas
regiones del paÃs para garantizar su éxito a mediano y largo plazo mediante la
intervención integral de varios especialistas.
“Rescatando Sabores” cuenta con asesores expertos del más alto nivel especializados en las diversas áreas que aportan a largo plazo a la sustentabilidad de un emprendimiento gastronómico. Una de ellas es Bárbara Bermejo diseñadora de interiores especializada en Milán Italia, en diseño de restaurantes; quien en esta ocasión y gracias a su amplia trayectoria en el mundo del interiorismo presenta varias claves para emprender un negocio gastronómico desde esta rama; empezando desde la etapa de planificación, conceptualización del diseño general hasta la intervención de los espacios.
La funcionalidad y la estética de un espacio son dos macro categorÃas importantes, que se complementan; no obstante, la funcionalidad tiene que ir primero antes que buscar tener una estética maravillosa, comenta Bárbara. Por lo que primero que se debe tener en cuenta es la funcionalidad y la comodidad que aporta o no un espacio y elemento. Por ejemplo, la comodidad de muebles, la iluminación, el buen manejo del sonido en el espacio, etc.
En cuanto al color, es un amplio tema que abarca diversos factores. Bárbara explica que hay colores que producen ciertas emociones, sensaciones y hay colores que se tienen asociados a ciertas cosas. Existen colores como el rojo o amarillo que generan alerta; y también hay colores frÃos y cálidos que aportan una sensación de mayor energÃa; de la misma forma, se dice que hay colores que abren el apetito. No obstante, hay otro tema importante ligado al color en un espacio y una marca, “no es que uno juega y empieza a pensar en una paleta de color desde cero, un restaurante antes de ser un espacio fÃsico pasa por un proceso de creación de marca”, menciona Bárbara.
Es asà como, más que hablar y jugar con tendencias del momento, es buscar primero que exista armonÃa. Si se entiende la identidad y personalidad del negocio también hay que comprender el entorno donde se encuentra y donde está ubicado. Para seleccionar los materiales, el contexto general y geográfico va a influir mucho en sÃ. Por ejemplo, si se encuentra en la costa y hay caña, paja toquilla y artesanos que trabajan con fibras naturales; lo ideal serÃa explotar eso que tengo cerca y disponible, además de ser una manera de mover la economÃa del sector. “Siento que es importante saber cómo combinar eso con otros materiales, productos y opciones que vengan de la otra realidad, es decir, de las grandes fábricas, marcas que se dedican, estudian y montan realmente estructuras muy fuertes para desarrollar nuevos productos, nuevas tecnologÃas, nuevos formatos que es lo que los diseñadores buscamos.”
Finalmente, se piensa que el diseño interior es hablar de altos costos o una gran inversión, pero todo depende hasta donde se quiere llegar. Por ejemplo, darle un nuevo color a una pared, retapizar un mueble, comprar una alfombra distinta o incorporar plantas en un espacio ya puede dar un aire nuevo sin entrar en altos costos; con cualquier detalle o cambio mÃnimo se puede lograr el impacto deseado. Este es el caso de un elemento especial como la biofilia, que es la aplicación de la naturaleza dentro de un espacio y un elemento que aporta mucho a cualquier área. “Si hablamos de qué elementos generan confort y aportan al bienestar de las personas en los espacios, la naturaleza es uno de esos, las plantas por default tienen un efecto casi ´mágico´ de generar bienestar; es un recurso simple de usar, renueva el aire y si se pretende decorar a bajo costo es un factor en lo que se puede pensar”, recomienda Bárbara.
De esta manera, Dines Club del Ecuador Responsabilidad Social, cumple con su promesa de impulsar y apoyar continuamente a los emprendimientos gastronómicos del Ecuador; motivándolos a ser parte de iniciativas innovadoras que, además, aportan en su crecimiento y potencian su negocio. ¡Es momento de convertir al Ecuador en un destino gastronómico, un destino que atrae y seduce a quien lo visita!