Quito, 11 de octubre del 2023.- En un
mundo digitalizado, los pequeños negocios se han convertido en un elemento
crucial para el éxito y la supervivencia de las empresas, independientemente de
su tamaño. Sin embargo, es en los microcomercios donde la transformación
digital adquiere un papel fundamental, impactando no solo en su eficiencia y
rentabilidad, sino también en la revitalización de la economÃa local.
Ante esta realidad, se han llevado a cabo
algunos eventos en Ecuador como: la Mesa de Análisis “Digitalización en las
MIPYMES ecuatorianas”, con el objetivo de discutir la digitalización
empresarial, pues, si bien muchas empresas medianas y pequeñas han invertido en
tecnologÃa a raÃz de la pandemia, lo más probable es que esto se haya dado a un
nivel bastante básico. De hecho, de acuerdo con un estudio de AMEX, solo un 20%
de las Pymes considera que tiene un nivel de digitalización alto.
Podemos evidenciar que aún existen muchos
microcomercios en el paÃs que no están digitalizados, y por ende no pueden
ofrecer a sus clientes opciones de pago digitales. Esto representa también una
oportunidad para estos comercios, pues según benchmaks de otros paÃses de la
región conocemos que incluir un método de cobro por QR, como el que ofrece
Deuna, permite el incremento de ventas hasta un 30%, ya que pueden llegar a
otro segmento de usuarios y ofrecerle una mejor experiencia a los actuales.
Ecuador
actualmente está siguiendo sus primeros pasos en temas de digitalización en los
micro comercios, es por esto que Deuna, la billetera digital que cuenta con el
respaldo de Banco Pichincha, ha realizado un monitoreo de aquellas zonas no
digitalizadas en Quito y Guayaquil, y ha podido evidenciar que zonas como: La
Terminal Terrestre de Guayaquil y el Centro Histórico de Quito, manejan sus
transacciones en efectivo, y es por eso que las ha seleccionado para cubrir las
necesidades de los microcomercios por medio de varios beneficios que incluyen
capacitaciones gratuitas e incentivos al usar la aplicación.
Deuna apoya la
transformación digital de los pequeños negocios, no solo se fortalece su
viabilidad, sino que también se contribuye a la prosperidad de las comunidades
y al fortalecimiento de la economÃa en general.
Esta billetera digital espera afiliar hasta
finales de este año a más 300 mil comercios tanto de Quito como de Guayaquil,
para de esta manera lograr la bancarización en estas zonas comerciales explica Andrea Villafuerte, Chief Commercial and
Marketing Officer.