- · Según datos del Banco Mundial y la agencia de la ONU de la
infancia, Unicef, hay 15 millones de niños, niñas y adolescentes que no van al
colegio.
Quito, 23 de agosto de
2023.- Los principales desafÃos para avanzar hacia el
ODS Educación de Calidad, son: evitar que los niños abandonen la escuela antes
de terminar el ciclo básico y disminuir lo más posible la deserción en el ciclo
medio. Aunque, a nivel regional, ha aumentado la tasa de asistencia al ciclo
básico a un 90% y al ciclo medio a un 70%, la mayor parte de instituciones en
Latinoamérica comparte la desventaja de la baja retención de estudiantes. Los
efectos negativos de la repetición y el bajo rendimiento escolar se acumulan a
lo largo del ciclo escolar, incidiendo desigualmente en las oportunidades de
bienestar, sobre todo entre los sectores más pobres (Revista Iberoamericana de
Educación, 2002). Según el Banco Mundial y Unicef, la pandemia y las
necesidades económicas han aumentado la brecha con la deserción de más de 3
millones de niños en edad lectiva en los últimos tres años.
En Ecuador, el
Ministerio de Educación registra que, en régimen Sierra - Oriente, 56.675
alumnos no se matricularon para el año 2022-2023 en instituciones
educativas. La preocupación aumenta
pues, hasta el momento, en la Costa se registraron 40.000 estudiantes menos que
el año anterior. Las causas para el abandono escolar provienen de diversos
factores: condiciones de pobreza y marginalidad, adscripción laboral temprana,
anomia familiar, adicciones, bajo rendimiento, problemas conductuales y
autoritarismo docente. Sin embargo, uno
de los aspectos más influyentes en la deserción escolar radica en el perfil
docente inadecuado. El manejo de contenidos en el aula y la motivación están relacionados
con la formación docente e influye como uno de los factores extraescolares para
la retención de alumnos durante los primeros años de educación (Cervantes
Marcillo, 2019). Según la Revista
Iberoamericana de Educación, la mayor parte niños y niñas se retiran al
finalizar la educación primaria y los inicios de la educación secundaria, esto
implica que este es un periodo clave para garantizar la retención educativa.
Para combatir la deserción escolar es necesario que el docente reciba una formación integral y adecuada a las necesidades actuales de los niños y niñas ecuatorianos. Para conectar con el alumno y ofrecerle educación de calidad que genere oportunidades, el docente debe actualizar sus conocimientos de enseñanza en tres enfoques:
- Diseño: Asegura que las experiencias educativas sean memorables y necesarias para los retos del siglo XXI.
- Facilitación: Permite la creación de metodologÃas diversas centradas en el aprendizaje integral conociendo las necesidades de los alumnos e incentivando la comprensión de conceptos.
- Evaluación: Apoya el proceso de aprendizaje a través de relaciones directas con los alumnos y representantes para obtener soluciones aplicables que solventen dificultades de estudio.
Desde Fundación Telefónica Movistar Ecuador aportamos a
reducir la deserción escolar a través de la oferta gratuita de formación
docente de calidad. La convocatoria de formación docente ProFuturo, disponible
para todos los docentes a nivel nacional e internacional, apunta a los tres
aspectos clave por medio de itinerarios orientados a complementar y actualizar
las competencias pedagógicas y digitales de docentes de EGB, secundaria,
bachillerato y universidad. Desde el 2018, ProFuturo, un programa de Fundación
Telefónica Movistar Ecuador y Fundación “La Caixa”, ha capacitado a 96.762
docentes con un promedio de 71 horas de formación para fortalecer sus
competencias digitales.
Por otro lado,
en un informe reciente publicado por CAF Banco de desarrollo de América Latina-
y R4D, se proponen una serie de iniciativas orientadas a implementar respuestas
sistémicas. No basta con tener programas o polÃticas aislados, sino que se
requiere una estrategia más amplia, que favorezca coordinación entre programas,
polÃticas, e iniciativas que abordan múltiples factores que llevan a la
desvinculación. Es importante que los actores escolares tengan flexibilidad
para implementar soluciones de acuerdo con un plan institucional, pero también
recursos y dirección para facilitar y encaminar sus actividades.
Sobre Fundación Telefónica Movistar Ecuador
Fundación Telefónica, al ser el brazo social del grupo
Telefónica Movistar, diseña e implementa proyectos educativos, culturales, de
empleabilidad y voluntariado, que responden a los nuevos retos del mundo digital.
Trabajamos como catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta
visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a
través de proyectos con ADN digital, con vocación global, e inclusivos;
utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como
los vehÃculos fundamentales para la transformación social.
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