Cada año, durante el mes de julio se celebra las fiestas julianas por la fundación de la Perla del Pacífico; sin duda, una de las más populares y destacadas del año. En este mes, ya es tradición que se desarrollen un sin fin de actividades en diversos lugares icónicos de la ciudad de Guayaquil y como en toda festividad, no se puede dejar de lado su auténtica gastronomía.
Un exquisito “sancocho chiquito”, conocido así porque en su preparación no lleva masa de verde, fue presentado en la serie Secretos de Familia II del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social, donde Patricia Baquerizo, originaria de la ciudad de Guayaquil y una leyenda de la cocina nacional, fue la encargada de compartir los ingredientes y preparación, así como los secretos culinarios que hacen de este guiso un verdadero deleite gastronómico.
A continuación, Diners Club Responsabilidad Social y su programa Orígenes, dan a conocer una fácil y única receta de esta deliciosa sopa. Un plato que une a todos los ecuatorianos, por supuesto, y que pretende que las familias de todo el país la preparen y compartan en familia.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=haSEAawjmpA
Ingredientes para 8-10 porciones:
·
2 rodajas de
osobuco (parte de la pata de la vaca que va desde la pantorrilla hasta la corva
del animal)
·
6 tazas de agua
·
1 pimiento
·
2 cebollas perla
·
1 rama de apio
·
2 zanahorias
·
2 dientes de ajo
·
1 cubito de caldo
de carne
·
1 cucharadita de
sal
·
1 choclo cortado en
trozos
·
1 taza de trocitos
de verde
·
1 cucharada de
cebolla blanca picada finamente
· 1 cucharadita de cilantro picado fino
Preparación:
Hierva la carne en el agua. Mientras tanto, pique el pimiento, las cebollas, el apio, las zanahorias y los ajos. Agregue los vegetales a la olla junto con el cubo de caldo de carne y la sal. Hierva por aproximadamente 45 minutos, cierna el caldo y reserve la carne. En el caldo, agregue el choclo y los trocitos de verde hasta que se cocinen. Pique la carne y agregue a la sopa. Finalmente, añada la cebolla blanca y el cilantro picado finamente.