Ecuador, 7 de julio de 2023 - Un nuevo estudio global de IBM
Institute for Business Value, ‘CEO decision making in the age of
AI, Act with intention’, mostró que casi la mitad
de los CEOs en América Latina (47%), identifican la modernización tecnológica
como su principal prioridad de negocio, seguido de cerca por la ciberseguridad
y la privacidad de los datos (46%), y la productividad (45%). Mientras tanto,
el 41% de los encuestados sostiene que la sostenibilidad ambiental es su
principal desafÃo para los próximos 2-3 años, por delante de la modernización
tecnológica y la ciberseguridad.
Adicionalmente, más del 63% de los CEOs latinoamericanos creen que la computación en la nube es la tecnologÃa clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años, seguido de la analÃtica avanzada (53%) y la IA (53%), incluyendo la IA generativa. Sin embargo, los CEOs enfrentan barreras clave mientras compiten por modernizar y adoptar nuevas tecnologÃas como la IA generativa.
"Los lÃderes de negocios a nivel mundial han saltado a la ola de implementación de IA generativa, y Ecuador no es la excepción. Esa es la razón por la cual la modernización tecnológica sigue siendo prioridad para los CEOs en la región, dado que la mitad de ellos está apostando por la IA como pieza clave para entregar resultados", comentó Luis Fernando Padilla, lÃder de IBM Consulting para Latinoamérica. Sin embargo, las organizaciones todavÃa enfrentan importantes obstáculos a la hora de implementar la IA, y vemos cómo los CEOs se apoyan cada vez más en sus lÃderes tecnológicos como tomadores de decisiones estratégicas”, enfatizó.
Los hallazgos clave del estudio
incluyen:
Los factores tecnológicos son la principal fuerza externa que impacta a las organizaciones en América Latina.
· Los CEOs latinoamericanos
afirman que los factores tecnológicos y el riesgo cibernético (ambos 46%) son
las principales fuerzas externas que impactarán en su organización en los
próximos tres años. Esto coincide con los resultados globales, donde por cuarto
año consecutivo, los CEOs identificaron factores tecnológicos como la máxima
fuerza externa que impacta a sus organizaciones.
· En América Latina, los factores
regulatorios y los factores de mercado (ambos 51%) también están clasificados
como fuerzas externas importantes.
Los CEOs están buscando cada vez más lÃderes de operaciones, finanzas y tecnologÃa para decisiones estratégicas.
· Cuando se les pregunta qué
miembros de C-level tomarán las decisiones más cruciales en los próximos tres
años, los CEOs latinoamericanos identifican a los COO (61%) y CFOs (55%) en
lÃnea con sus contrapartes globales.
· La influencia de los lÃderes tecnológicos en la toma de decisiones está creciendo: 36% de los CEOs latinoamericanos apuntan a los CIOs (frente al 19% hace un año), seguido de Chief Technology o Chief Digital Officer (28%) como aquellos que toman las decisiones más cruciales en su organización.
El estudio también incluyó una encuesta a 200 CEOs
estadounidenses de corporaciones multinacionales sobre IA generativa, y reveló que tres cuartas partes de los CEOs
encuestados creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA
generativa más avanzada. Sin embargo, los ejecutivos también están sopesando
riesgos potenciales o barreras tecnológicas como el sesgo, la ética y la
seguridad. Más de la mitad (57%) de los CEO estadounidenses encuestados están
preocupados por la seguridad de los datos y al 48% le preocupa el sesgo o la exactitud
de los datos.
Sin embargo, todavÃa hay una desconexión entre estos CEOs * y sus equipos cuando se trata de la preparación de la IA.La mitad (50%) de CEOs informan que ya están integrando la IA generativa en productos y servicios, y el 43% de ellos declara que está usando la IA generativa para informar decisiones estratégicas. Menos de un tercio de sus equipos ejecutivos están de acuerdo en que tienen la experiencia interna o la disposición organizativa para adoptar la IA generativa.
Los hallazgos adicionales del estudio incluyen:
· Mientras que el 69% de los CEOs encuestados ven
amplios beneficios de la IA generativa en toda su organización, solo el 29% de
sus equipos ejecutivos coinciden en que tienen la experiencia interna para
adoptar la IA generativa.
·
Solo el 30% de los altos ejecutivos encuestados que
no son CEOs dicen que su organización está lista para adoptar la IA generativa
de manera responsable.
· El 46% de los CEOs encuestados han contratado a trabajadores adicionales debido a la IA generativa, con el 26% diciendo que tienen planes para más contrataciones por delante.
Para consultar el estudio
completo, visite: https://ibm.co/c-suite-study-ceo.
Para obtener más información sobre las principales tendencias y apuestas estratégicas que están haciendo los lÃderes empresariales para impulsar la productividad, visite https://www.ibm.com/thought-leadership/institute-business-value/en-us/report/seven-bets .
El
IBM Institute for Business Value, en colaboración con Oxford Economics,
entrevistó a 3.000 CEOs de más de 30 paÃses y 24 industrias como parte de la
28ª edición de la serie IBM C-Suite Study. Estas conversaciones se centraron en
las perspectivas de los ejecutivos sobre el liderazgo y los negocios; sus
funciones y responsabilidades cambiantes; y la toma de decisiones de los CEO en
la actualidad, incluidos los principales retos y oportunidades, su uso de la
tecnologÃa, los datos y las métricas, y sus visiones de futuro. El IBM
Institute for Business Value también realizó una encuesta entre 200 CEO de
Estados Unidos sobre sus respuestas a la IA generativa.
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