· En el mundo, el número de usuarios de internet crece 1,9% anual alcanzando 5160 millones de personas, lo que representa al 64,4% de la población mundial.
·
Según los datos del INEC
en Ecuador un 69.7% de la población utilizan la internet.
· El programa de educación digital ProFuturo de Fundación Telefónica Movistar se suma a la celebración del 7 de febrero, día de la internet segura, al fortalecer las competencias digitales de docentes y estudiantes y reconocer a la tecnología como motor para lograr una educación de calidad haciendo su uso de manera segura, crítica y creativa.
Quito, 7 de febrero del 2023.- El día Internacional de la Internet segura se celebra el martes 7 de febrero en más de 100 países para crear conciencia de la importancia de tener un entono digital más seguro, así como promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños, niñas y jóvenes, siendo una de las poblaciones más vulnerables y en mayor riesgo
En Ecuador, 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes tienen acceso a internet, según el INEC. Ante el creciente uso de herramientas digitales es indispensable que padres y docentes se mantengan informados para conocer los mecanismos de protección para prevenir los riesgos pueden existir en el entorno virtual. Precisamente, el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador en el 2020 diseñó una Política Pública sobre Internet Seguro para niñas, niños y adolescentes en donde la escuela y el hogar son actores primordiales.
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), trabajó en la construcción y publicación de la página https://internetsegura.gob.ec/ que contiene videos, reportajes, juegos, ideas y contenido especializado para niñas, niños, adolescentes, familias y docentes. Este espacio informativo ofrece herramientas lúdicas acerca de las oportunidades y riesgos de la red y cómo actuar ante alertas.
Fundación Telefónica Movistar Ecuador formó parte del evento en el que más de 22 empresas, entre públicas y privadas, se sumaron a la iniciativa Internet Segura con el objetivo de promover una política pública enfocada en la seguridad y consumo de la Internet en el país.
Como aporte y dentro de su propósito, Fundación Telefónica Movistar Ecuador a través de su programa ProFuturo busca afianzar su compromiso con la educación de calidad, fortaleciendo las competencias digitales con el uso de la tecnología responsable, durante el proceso de aprendizaje. Con el uso del internet en el aula se logra la mejora de las habilidades digitales Promoviendo el uso del entorno digital de una manera positiva, crítica, creativa y en espacios seguros.
Dentro del programa ProFuturo existe un modelo integral, el mismo que se implementó en 175 instituciones educativas a nivel nacional el año pasado. Este modelo incluye la entrega a instituciones educativas de dispositivos tecnológicos, el acceso a una plataforma educativa con1800 horas de contenido educativo, formación docente en competencias digitales. Este modelo está presente en 18 provincia a nivel nacional beneficiando un total de 68.000 niños y niñas. Mediante este modelo integral que combina formación docente, equipamiento tecnológico y recursos educativos, se busca potenciar y mejorar el desarrollo de competencias digitales con el uso de la responsable y positivo de la tecnología en las instituciones educativas.
Con el fin de sumar acciones para promover el uso del internet seguro en docentes, niños y niñas, el programa de educación digital ProFuturo, dispone una serie de cursos gratuitos enfocados en competencias digitales para las y los docentes.
Sobre Fundación Telefónica Movistar Ecuador
Fundación Telefónica, al ser el brazo social del grupo Telefónica Movistar, diseña e implementa proyectos educativos, culturales, de empleabilidad y voluntariado, que responden a los nuevos retos del mundo digital. Trabajamos como catalizador de la inclusión social en la era digital. Con esta visión, buscamos mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos con ADN digital, con vocación global, e inclusivos; utilizando la educación, la formación y la divulgación del conocimiento como los vehículos fundamentales para la transformación social.