“LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO CAMINO PARA EL MANEJO DE LAS EMOCIONES” FUE LA TEMÁTICA QUE SE ABORDÓ DURANTE UNA NUEVA JORNADA DE DIÁLOGOS INUSUALES, INICIATIVA DE LA ALIANZA DINERS CLUB ECUADOR Y UNICEF
marzo 29, 2023Pie de foto: Cristofer Chamorro y Matías Cordero, artistas
de la Artisteca en Jornada de Diálogos Inusuales Quito, marzo 2023.
Ecuador,
marzo 2023. La alianza Diners
Club del Ecuador y UNICEF, a través de su iniciativa Edupasión llevó a
cabo un nuevo conversatorio, denominado “La educación artística como camino
para el manejo de las emociones” y que por segunda ocasión en el año
se desarrolló de la mano de varios ponentes. En esta oportunidad, los Diálogos
se dieron de manera presencial en la ciudad de Quito en el edificio QPH. Durante
el evento, diversos invitados discutieron en torno al rol del arte como camino
para el manejo de las emociones.
Desde 2021, la
iniciativa Edupasión organiza los “Diálogos inusuales”, que son espacios
donde los representantes de diferentes sectores de la sociedad comparten puntos
de vista divergentes, con el objetivo de promover la reflexión y el debate
sobre temas relevantes.
Durante el evento
realizado el 24 de marzo, la Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club
Ecuador, Augusta Bustamante, agradeció a quienes se dieron cita al lugar y comentó:
“este espacio es una oportunidad de trabajar y estar contacto con la juventud,
para mejorar la educación de nuestro país y a la formación de valores también. Queremos
escuchar esas voces, saber cómo se sienten para integrar lo que piensan todas
las niñas, niños y adolescentes”. Asimismo, expuso una anécdota personal
donde gracias al arte su vida se volvió más alegre, “el arte me salvó” afirmó.
También destacó la importancia de continuar trabajando para fortalecer la educación
en el país desde todos los ámbitos de la sociedad.
El
conversatorio estuvo moderado por Mónica Maruri, Directora Ejecutiva de IPANC, y
planteó una discusión bajo dos ejes temáticos: 1. Mis emociones entre letras;
que tuvo la intervención de Sofía Zapata, Artista Clown y Activista del
pensamiento creativo infantil; Roberto Chato, Psicólogo infantil y Juan Pablo
Mosquera, Actor, maquillador e instructor de arte; quienes discutieron sobre el
desarrollo de competencias psicosociales para la convivencia y el aprendizaje.
Mientras el diálogo trascurría, Matías Cordero y Cristofer Chamorro, artistas
de la Artisteca realizaron una actividad lúdica donde crearon las denominadas ´Máscaras
de las Emociones´.
El segundo
eje: Comparto mi alegría con mi barrio y mi ciudad, contó con la
participación de Ana Montero, Coordinadora Técnica de Artisteca; María Gabriela
Vinueza, Coordinadora de IDEA de la USFQ; Kelly Acaro Suárez, Compositora, Violinista
y Directora; y Diego Ledesma, Artista visual y educador. Dentro de este panel se
profundizó en el tema de las niñas, niños y adolescentes como promotores de
espacios alegres y cultura de paz.
Al
encuentro, que tuvo una duración de tres horas, se dieron cita los docentes participantes
de las capacitaciones en la metodología de “Rondas Lectoras” de Edupasión,
expertos en psicología y educación, comunicadores, “Eduapasionados”
participantes de previas ediciones; así como niñas, niños y adolescentes de
algunas instituciones educativas de la capital.
María Eduarda
Ponce parte del equipo de UNICEF, en representación de la Oficial de Educación,
María Fernanda Porras, por su parte resaltó: “generar Diálogos tiene el
propósito de seguir trabajando por la mejora de la calidad educativa, dando a
los docentes herramientas que les permita a los estudiantes desarrollar la
expresión artística y también desarrollar habilidades para la vida como la
creatividad, el manejo de sí mismos, la resolución de conflictos. Todas estas
son actividades que apoyamos desde UNICEF y que realmente consideramos más o
igual de importantes que las capacidades académicas.”
Sin duda,
esta tercera jornada de Diálogos Inusuales, dejó diversos resultados donde
surgieron ideas compartidas sobre cómo construir entornos educativos que se
parezcan más a jardines, donde crecer y desarrollar el propio potencial sea
posible. Además, se generó un espacio de conversación que incentivó a que los
participantes traigan a la realidad eventos realizados, réplicas en barrios,
instituciones y organizaciones.
Desde hace
más de 20 años, la alianza Diners Club del Ecuador y UNICEF trabaja para
impulsar la educación de calidad para las niñas, niños y adolescentes en el
país. Como parte de esta labor, en 2019 se creó Edupasión, con el fin de
movilizar a más personas interesadas en la promoción de la educación y la lectura.
Al igual que
en anteriores ocasiones, esta nueva edición de “Diálogos Inusuales”
también fue transmitida de manera simultánea en las redes sociales de Edupasión
y en las organizaciones aliadas y asociadas al proyecto. Para ver la
grabación del conversatorio, ingrese a:
Facebook: https://www.facebook.com/edupasion.ec/videos/967193614642333
0 comments