enero 03, 2023
GAMING,
UNA INDUSTRIA DEPORTIVA EN CRECIMIENTO
La industria del gaming pasó de ser 100% entretenimiento a tener una categoría más competitiva, conocida como los e-Sports; un sector de crecimiento rápido y con evolución continua. Son furor y actualmente tienen fanáticos de todas las edades, también han dado un salto cuántico y ya cuenta con campeonatos mundiales, cuyos eventos han roto récords de rating en plataformas como YouTube, Facebook y Twitch.
Fuente: Statista
Discover, apoya e impulsa las aficiones de su comunidad; conectando
a las audiencias interesadas en el gaming, compartiendo información relevante
para quienes están interesados en aprender más sobre esta ola que tanto impacto
está generando en la sociedad y a su vez promueve la participación en eventos
de competencias de video juegos. Es así, como la marca, de la mano de Fawel Jarrín
y Arianna Banana, reconocidos gamers Discover; continúa ampliando el
conocimiento en entorno al mundo del gaming gracias a la experiencia en los
e-Sports. Ellos, comparten relevante información sobre esta industria deportiva
en crecimiento.
Los videojuegos como deporte
¿Los videojuegos pueden considerarse un deporte? La Real
Academia Española (RAE) define la palabra deporte como una "actividad
física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y
sujeción a normas". Bajo este concepto, los videojuegos entran por
definición como deporte; así como el fútbol, tenis, etc. A pesar de que no
tengan la misma exigencia física, el ajedrez, el póker e incluso el deletrear
palabras (Speeling Bee) también se consideran deportes.
Fawel explica que, a nivel local, “los e-Sports no
están legalmente reconocidos como deporte, existe un proceso a través de la
formación de la AEDE (Asociación Ecuatoriana de Deportes Electrónicos), con un
acuerdo ministerial pero que carece de fundamentos. Por lo que el esfuerzo para
hacerlo oficialmente un deporte en el Ecuador aún no llega; debido a la
vaga noción que se tiene en torno a este tema. No obstante, la comunidad gamer
del Ecuador continúa trabajando para lograr esta meta.
Fawel Jarrín, también expone cuáles son los principales
aspectos que se toman en cuenta para considerar al gaming como un deporte y las
semejanzas que tiene con los deportes tradicionales:
Competitividad
Así como en la Copa Mundial de la FIFA, la federación de
los países que quieran participar tiene que estar afiliados a ella para entrar
en las clasificatorias; en los videojuegos, cada equipo de cualquier país puede
entrar en el proceso de clasificatorias, que luego compiten para tener los
representantes de cada región. A diferencia de los deportes tradicionales, en
donde hay un equipo nacional que compite contra los otros países, en los e-Sports
el mejor equipo del país se convierte en su representante por mérito propio.
Estructura y Organización
Como comenta Fawel, la estructura y organización de los deportes electrónicos se asemeja en cierto modo a la de otros deportes convencionales y cuentan con los siguientes elementos que muchos pensarían son únicos de los deportes tradicionales:
Países como Estados Unidos o Japón ya han reconocido a
estos jugadores como atletas y deportistas. Por su parte, el Comité Olímpico
Internacional comentó que, “La competición dentro de los e-Sports puede
considerarse una ‘actividad deportiva’ si los jugadores se preparan y entrenan
con una intensidad que puede compararse a la de los atletas de los deportes
tradicionales”. Desde 2019, fecha en donde se emitió este comentario, la
institución aceptó a los videojuegos como deportes olímpicos.
Los torneos de e-Sports no
tienen nada que envidiar a las competiciones tradicionales. Hoy en día, cuentan
con todos los elementos del deporte de élite:
Se cree que estar sentado por horas en una silla con una
pantalla, mouse y teclado no cansa o no genera estrés; pero la verdad es que los
gamers profesionales deben encargarse de mantener y mejorar sus tiempos de
respuesta en el mundo virtual, al mismo tiempo que deben cuidarse de lesiones
en la espalda, cuello, brazos y muñecas. A su vez, el jugador debe ser capaz de
diseñar estrategias para lograr los objetivos propuestos.
Los gamers se han convertido en deportistas de
élite, aunque sus caras puedan resultar menos conocidas para la mayor parte de
la población. Hoy en día, la comunidad de los e-Sports está llena de fanáticos
y aficionados que buscan compartir con los profesionales; por lo que poseer una
hinchada tan activa es una oportunidad que no puede desaprovecharse a nivel
comercial, publicitario y personal.
Sintonización de los e-Sports
Así como muchos disfrutan de ver a LeBron James o Nadal,
existe una gran demanda por el contenido generado por los e-Sports. Las finales
de la NBA fueron vistas por 20 millones de personas, mientras la final del e-Sport
Championship de League of Legends fue visto por 100 millones personas. La final
de la Copa Mundial Fortnite 2019 se llevó a cabo en el estadio Arthur Ashe,
sede del US Open; el evento atrajo a 2.3 millones de espectadores y el ganador
ganó 3 millones de dólares en premios.
Competiciones de e-Sports
Fuente: Encom
Por
otro lado, Arianna Banana afirma que el gaming como deporte a nivel mundial y
en países de Latinoamérica están encaminados y desarrollándose de forma
exponencial. “En Ecuador aún es un tema que se está desarrollando,
la industria está creciendo localmente y la gente está tomando esta nueva
industria de manera positiva.”
Adicionalmente, recalca que ya existen varios jugadores que representan al país
en diversos torneos internacionales, regionales y nacionales de los principales
videojuegos; así como una gran representación internacional con base en Ecuador
como el equipo Skullcracker, etc.
Sobre Fawel Jarrín
Fawel Alfonso Jarrín Rabascall, tiene 26 años y es originario de la ciudad de Guayaquil. Desde sus 8 años, Jarrín está inmerso en el mundo de los video juegos, hoy es ingeniero civil y también es Director de Operaciones y Marketing de Skullcracker, equipo profesional ecuatoriano de e-sports que compite a escala nacional e internacional en diferentes campeonatos de videojuegos. Su pasión se divide en: videojuegos, fútbol y como conductor radial. Tiene expertiz en narración, donde empezó con el juego Rainbow Six Siege; uniendo sus pasiones: narración y videojuegos. que por su gran performance ha estado en eventos online a nivel Latam. A pesar de estar ligado a este mundo, él no compite como profesional, pero como directivo puede ver el nivel de los videojugadores. Comparte su tiempo entre las consolas, sus estudios y su trabajo como Conductor de un espacio radial.
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