¿Qué puede hacer la IA y la IA generativa por los gobiernos? Por: Diego Bassante, Líder de Relaciones Gubernamentales de IBM en Latinoamérica
noviembre 30, 2023Pocas tecnologías han conquistado el mundo como la Inteligencia Artificial (IA) lo ha estado haciendo en los últimos años. Sus múltiples casos de uso se han convertido en objeto de discusión pública y ya no se limitan a los expertos de tecnología. La IA generativa, en particular, tiene un enorme potencial para transformar para bien a la sociedad tal como la conocemos, impulsar la productividad y desbloquear trillones para la economía en los próximos años.
Cuando la IA se implementa de manera
responsable, donde la tecnología está totalmente gestionada, la privacidad está
protegida y la toma de decisiones es transparente y explicable, tiene el poder
de ser utilizada para crear una nueva era de servicios gubernamentales. Dichos
servicios pueden empoderar a los ciudadanos y ayudar a restaurar la confianza
en las entidades públicas, mejorar la eficiencia laboral y reducir los costos
operativos del sector gubernamental.
A pesar de las muchas ventajas potenciales,
muchas agencias públicas siguen tratando de entender cómo implementar la IA y
la IA generativa. En muchos casos, se enfrentan a una elección: pueden abrazar
la tecnología y sus ventajas, aprovechar su potencial para ayudar a mejorar la
vida de los ciudadanos a los que sirven; o mantenerse al margen y arriesgarse a
perder las capacidades de la IA para ayudar a las instituciones públicas a
cumplir más eficazmente con sus objetivos.
Las áreas principales de atención
Hay tres áreas claves donde las instituciones
públicas deben enfocarse para beneficiarse de la IA.
La primera es la transformación del
trabajo. En todos los niveles de los gobiernos, desde las entidades nacionales
hasta los gobiernos locales, los funcionarios deben estar listos para la nueva
era de la IA. Aunque esto podría denotar la contratación de nuevos talentos,
también debería significar proporcionar la formación que necesitan los
profesionales existentes para gestionar proyectos relacionados con IA. Con esto
la productividad mejorará, ya que tecnologías como el Procesamiento de Lenguaje
Natural (PLN) prometen aliviar la necesidad de leer y analizar datos de textos
densos. El objetivo es liberar tiempo para que los empleados del sector público
se involucren en reuniones de alto valor, pensamiento creativo y trabajo
significativo.
El segundo mayor enfoque debería ser el
apoyo ciudadano. Para que la IA realmente ayude a la sociedad, el sector
público necesita priorizar los casos de uso que benefician directamente a las personas.
Hay potencial para una variedad de usos en el futuro, ya sea proporcionando
información en tiempo real, personalizando servicios basados en necesidades
particulares de los ciudadanos, o agilizando procesos que tienen la “fama” de
ser lentos.
En tercer lugar, la IA también se está
convirtiendo en un componente crucial de los esfuerzos de transformación
digital del sector público. Los gobiernos regularmente se ven obstaculizados
para avanzar en una verdadera transformación debido a los sistemas heredados
con reglas estrictas que requieren un esfuerzo sustancial y un costo
significativo para modernizarse. Por ejemplo, las agencias del sector público
pueden hacer un mejor uso de los datos migrando ciertos sistemas tecnológicos a
la nube y apalancándolos con IA. Las herramientas impulsadas por IA tienen el
potencial de ayudar con la detección de patrones en grandes cantidades de datos
y también de escribir programas informáticos. Esto podría ayudar a optimizar
costos y fortalecer la ciberseguridad, ya que puede ayudar a detectar las amenazas rápidamente. De esta manera, en lugar de buscar
habilidades difíciles de encontrar, las agencias pueden reducir su brecha de
habilidades y aprovechar el talento en evolución.
Compromiso con la IA responsable
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