LA ALIANZA DINERS CLUB ECUADOR Y UNICEF REALIZÓ DIÁLOGOS INUSUALES EN GUAYAQUIL CON LA TEMÁTICA “DE LA ESCUELA AL BARRIO”; Y DÍAS DESPUÉS EN MANTA ABORDANDO EL TEMA “JÓVENES TEJIENDO IDENTIDADES: ARTE Y CULTURA POR LA COMUNIDAD”
septiembre 19, 2023
·
Como parte del
trabajo de la alianza Diners Club y UNICEF, en 2019 se creó Edupasión, con el
fin de movilizar a más personas interesadas en la promoción de la educación y
la lectura.
·
El siguiente
Diálogo Inusual tendrá lugar en UDLA Park, sede Quito, para abordar la temática
“Conectando el aprendizaje: Tecnología más allá de los dispositivos”.
Ecuador, septiembre 2023. En días pasados, la alianza Diners Club del Ecuador y UNICEF, a
través de su programa Edupasión, con el objetivo de aportar al
mejoramiento de la educación en el país y contribuir a una cultura de paz, llevó
a cabo dos ´Diálogos Inusuales´, que se denominaron “De la escuela al
barrio” realizado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
(UCSG); y “Jóvenes tejiendo identidades: arte y cultura por la comunidad”
realizados en la Universidad Laica Eloy Alfaro (ULEAM) de Manta.
En el conversatorio
de Guayaquil realizado el 25 de agosto, varios ponentes discutieron sobre cómo
el arte nos hace humanos más sensibles, más abiertos a conocer el mundo ayudando
a derribar prejuicios que son la base de la discriminación y la violencia;
mientras que, en Manta, el 8 de septiembre, se habló sobre la cultura local, sus
expresiones, los jóvenes y sus vínculos; y como su fortalecimiento hace frente
a la violencia. Ambos eventos fueron producidos por el Instituto Iberoamericano
del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC) de la Organización del Convenio
Andrés Bello y moderados por su Directora Ejecutiva, Mónica Maruri.
Escuela, arte y
lazos comunitarios: semillero de una humanidad más sensible fue el primer eje temático que se abordó en el evento del 25 de
agosto y contó con la intervención de Ruslan Torres, escultor que ha trabajado
temas de educación desde su arte; Adelaida Jaramillo, Directora de Palabralab y
suscitadora cultural; y Yadira Blakman, Directora de Educación de la UCSG. El
eje 2 se denominó De la escuela al barrio: cómo ampliamos la frontera de paz
de la escuela, en donde como panelistas se tuvo a Jessica Salas, Coordinadora
de preescolar de la Unidad Educativa Naciones Unidas; Emilene Aguayo, Directora
de la Unidad de Proyectos de Zumar; y Esme Muñoz, Directora del Instituto
Cultural Nuestra América.
En la ciudad de
Manta se abordó como eje 1 Arte en resistencia: voces contra la violencia, con
la participación de Nixon García, Director Artístico de Fundación La Trinchera;
Grace Macías, amorfinera e investigadora; Ruth Román, Presidenta de la
Fundación ´A Mano Manaba´; y Patricia Galarza, Directora de la Corporación
Humor y vida. En el eje 2 se abordó Diálogo intergeneracional: los grupos
juveniles son semilleros de identidad, con Jorge Albuja, Docente de la Facultad
de Ecología Humana, Educación y Desarrollo de la Universidad Casa Grande de
Guayaquil y Docente de Fomento a la lectura de Edupasión; Hernán Baquero de
1800 Clowns; y Wilmer Suarez, Director del Observatorio Territorial de la ULEAM.
En ambos diálogos,
además de las interesantes ponencias de los panelistas, destacaron también las
intervenciones, aportes y experiencias compartidas por parte de los asistentes.
En el encuentro realizado en Guayaquil, Verónica Gómez, asistente del evento expresó
“pertenezco a una zona de conflicto en Guayaquil, conocida como “la entrada
de la 8” y sé la importancia de crear espacios para la exploración y
experimentación de los jóvenes. A los 12 años me convertí en promotora y
facilitadora de proyectos a pesar de que mi madre no le veía futuro a esa
actividad. Continué con la labor y ahora soy parte de la creación de CSB “Cine
Sin Barreras. Sin embargo, me sigo preguntando ¿Qué más podemos hacer? ¿Qué más
se debe hacer para continuar aportando a la sociedad desde un trabajo social?”.
Por su parte, en
el evento más reciente realizado en la ULEAM, el ponente y docente Jorge Albuja
compartió su testimonio: “en 2012, fui docente de Estudios Sociales, y tuve
un conflicto con los textos escolares, porque en ellos la diversidad de mi país
se resumía a pequeños párrafos donde se intentaba decir lo diversos que éramos
en Ecuador. Mis estudiantes aseguraron que no se sentían parte de la cultura
sino solo observadores de ella. Y así creamos una escuela-museo con estudiantes
que asumieron roles de investigadores, comunicadores y curadores para repensar
sus propias dinámicas”
En este mismo
encuentro, la Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club Ecuador, Augusta
Bustamante, expresó “actualmente la inseguridad nos mantiene muy preocupados.
Buscamos poner más armas, más chalecos de protección. Pero el mejor chaleco ante
la situación actual es la esperanza. La principal prevención de la violencia es
más educación.”; mientras que, María Fernanda Porras, Oficial de Educación
y Primera Infancia de UNICEF, por su parte enfatizó en que “en Diners Club y
UNICEF tenemos una alianza desde hace más de 21 años y trabajamos para
fortalecer las políticas educativas de nuestro país. La educación es un bien
público y por eso necesitamos conversar, reflexionar y alzar nuestra voz para
que la educación de nuestro país mejore”
Es así como la
alianza Diners Club del Ecuador y UNICEF reafirman su compromiso de seguir
trabajando para impulsar una educación de calidad para las niñas, niños y
adolescentes en el país, realizando eventos que impactan positivamente en la
comunidad, generando una conversación abierta y creando espacios importantes de
diálogo para promover la reflexión y el debate sobre temas relevantes.
Para conocer más
sobre el programa Edupasión, se puede visitar sus cuentas oficiales:
Facebook: https://www.facebook.com/edupasion.ec
Instagram: https://www.instagram.com/edupasion.ec/
YouTube: https://www.youtube.com/@edupasionec
0 comments