¿Cómo la IA transforma los negocios de los canales en América Latina?
septiembre 14, 2023Por: Joana Moura, Directora de IBM Ecosystem,
América Latina
El mundo se encuentra en
un escenario en donde la Inteligencia Artificial es la tecnología del presente
y del futuro. Los avances de la IA han provocado un cambio que permite
gestionar los negocios de formas completamente nuevas y nos invitan al aprendizaje
continuo. Como dijo el primer presidente y CEO de IBM, Thomas J. Watson, Sr.,
"la educación es la base de nuestro progreso".
A medida que la
Inteligencia Artificial transforma los negocios, el consejo de Thomas J. Watson
todavía aplica, pues la necesidad de comprender los avances tecnológicos es cada
vez más indispensable. De hecho, de acuerdo con un estudio
de Harvard, las organizaciones en Latinoamérica requieren una
mayor comprensión de las tecnologías emergentes a través de un acompañamiento
experto que los impulse. Y en ese escenario, contar con asociados de negocio
con experiencia en IA, brinda una excelente oportunidad de crecimiento en
conjunto con las organizaciones.
Todo el mundo quiere
aprovechar la promesa que la IA entrega para las organizaciones; sin embargo,
es el ecosistema quien tiene la llave para acelerar la adopción. ¿Cómo? Estas
son tres maneras:
La capacitación
desbloquea el poder de la IA
Un estudio reciente
realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV) menciona que el 75% de
los CEOs creen que su ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA
generativa más avanzada. Sin embargo, muchos CEOs dicen que su organización no
está preparada porque carece de habilidades y la recapacitación puede ser
costosa. La forma más efectiva de ayudar a las empresas a comprender y acceder
al potencial de la IA es a través de un ecosistema de asociados de negocio que
combine tecnologías de IA precisa, escalable y adaptable, con sus habilidades y
su experiencia para resolver problemas reales.
La IA confiable puede
impulsar una ventaja competitiva
El mismo estudio del IBM
Institute for Business Value reveló que 46% de los ejecutivos está preocupado
por los aspectos éticos y de seguridad de la IA generativa. Lograr una
diferenciación en el mercado de IA depende de diversos factores, entre ellos,
de proporcionar soluciones y ofertas de IA que respondan a necesidades reales
de negocio y que sean abiertas, confiables, explicables y transparentes, de
manera que las empresas puedan comprender cuánto invierten y en qué invierten.
El ecosistema capitaliza
lo mejor de la IA
Conforme la demanda de
nuevas y mejores tecnologías continue creciendo, más organizaciones comenzarán
a adoptar la IA para llevarla transversalmente en su negocio, y esto requerirá desplegar
la IA en varias funciones empresariales. Al final, como cualquier organización
se debe a sus clientes y ellos siempre querrán lo mejor, con un ecosistema
tecnológico pueden tener lo mejor de todos los mundos para llevar la IA al a
siguiente nivel en su negocio.
Los asociados de negocio
aportan una especialización que ningún proveedor único puede ofrecer. Por lo
tanto, la oportunidad para que ellos ayuden a los clientes a utilizar la IA es
enorme, especialmente en lo que respecta al trabajo digital, la automatización
de TI, la seguridad, la sostenibilidad y la modernización de aplicaciones,
entre otros. Y son ellos la clave para reducir la brecha de conocimiento y
crear soluciones basadas en la mejor tecnología de IA para resolver los
problemas de los clientes.
La oportunidad de
adoptar IA en los negocios se encuentra en el hoy, y quienes cuenten con las
herramientas correctas, la experiencia adecuada y el mejor ecosistema de
asociados de negocio es el que logrará un avance disruptivo en el mercado.
"No puedes quedarte en un solo lugar", decía Thomas J. Watson, Sr.
"O vas hacia adelante o vas hacia atrás", y con un poderoso
ecosistema tecnológico, todos avanzan juntos.
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