Los datos inadecuados dificultan el progreso de los objetivos de ESG en América Latina
junio 01, 2023
Los ejecutivos de América Latina citan los datos inadecuados (43%) como la
barrera principal que retiene el progreso de ESG.
Solo 4 de cada 10 consumidores encuestados en América Latina sienten que
tienen suficiente información para hacer compras ambientalmente sostenibles (47%)
o tomar decisiones de empleo (45%)
Ecuador, 23 de mayo de 2023. - Un nuevo estudio del IBM Institute
for Business Value (IBV), "El Enigma de los Datos de ESG“ realizado a ejecutivos y consumidores a nivel
mundial, incluyendo América Latina, reveló que a pesar que la sostenibilidad ambiental sigue
siendo una prioridad para los consumidores y los ejecutivos de negocios, los
datos inadecuados son un desafío clave para ambos grupos cuando se trata de
lograr objetivos personales y empresariales relacionados con ESG (Ambiental, Social
y Gobernanza por sus siglas en inglés).
El estudio reveló que los
ejecutivos encuestados apuntan a los datos
inadecuados (43%) como el mayor obstáculo para su progreso en ESG, seguido de
barreras regulatorias (37%), estándares incoherentes (37%) y habilidades inadecuadas
(35%). Sin la capacidad de acceder, analizar y entender los datos de ESG, las
empresas luchan por ofrecer una mayor transparencia al consumidor y cumplir sus
expectativas.
El 79% de los ejecutivos
encuestados en América Latina cree que los grupos
de interés entienden los objetivos y el desempeño de sus organizaciones; sin
embargo, alrededor de 4 de cada 10 consumidores encuestados
sienten que tienen suficientes datos para hacer compras ambientalmente
sostenibles (47%) o tomar decisiones de empleo (45%).
"Cada día más consumidores
están eligiendo opciones más sostenibles al comprar,” dijo Andrés
Maldonado, Gerente General de IBM Ecuador. "Ahora es el momento de
actuar. La transparencia es esencial para que las empresas rompan las barreras
de los datos ESG. Independientemente de los objetivos, marcos o métricas con
las que una empresa reporta, ESG ofrece pruebas e insights para abrir las puertas
para amplificar el valor del negocio".
Otros hallazgos del
estudio incluyen:
Las empresas
están invirtiendo en ESG y lo ven como algo bueno para los negocios en América
Latina
·
El 73% de los ejecutivos encuestados
dice que ESG es central en su estrategia de negocios.
·
3 de cada 4 ejecutivos encuestados (74%) ven ESG como un
facilitador de ingresos en lugar de un generador de costos, lo que sugiere que
contrario a la opinión popular, ESG y la rentabilidad no se contradicen.
·
72% de los ejecutivos encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo en que su
organización se enfoca en lograr resultados ESG, no solo informar lo que es requerido.
El compromiso de
los consumidores con la sostenibilidad se ha intensificado en América Latina,
pero los consumidores no sienten que tengan suficiente información para tomar
decisiones informadas.
·
8 de cada 10
consumidores encuestados dicen que la sostenibilidad ambiental (85%) y la
responsabilidad social (81%) son muy o extremadamente importantes para ellos.
o
Más de la mitad de los
encuestados (53%) dice que aumento del costo de vida ha hecho que las
decisiones ambientalmente sostenibles sean más difíciles en los últimos 12
meses.
o
Solo 4 de cada 10
consumidores encuestados dicen tener información suficiente para hacer
inversiones sostenibles y tomar decisiones de ahorro (40%).
Los ejecutivos admiten que sus empresas no han
realizado avances significativos hacia los objetivos de ESG, indicando que los
desafíos de los datos afectan su capacidad para medir el progreso y satisfacer
las demandas de los consumidores en América Latina
·
El 93% de los ejecutivos
encuestados dice que sus organizaciones han desarrollado propuestas de ESG; sin
embargo, solo 6% dice que sus organizaciones han hecho un progreso
significativo.
·
Casi 3 de cada 4
ejecutivos encuestados (72%) dicen que sus organizaciones luchan para
administrar una gran cantidad de datos manuales, mientras que 66% dicen que
tienen dificultades para consolidar o manipular los datos.
El
estudio resalta a los líderes de ESG, un conjunto de encuestados con mayor
madurez en operacionalizar ESG, quienes están viendo mayores ingresos, una mejor
rentabilidad y mayor engagement de los clientes al acercarse a ESG con
transparencia para crear oportunidades estratégicas de negocio. Estos modelos a
seguir proporcionan una hoja de ruta para las organizaciones que buscan superar
los retos relacionados con los datos y crear un cambio sostenible que incluya
automatizar los procesos ESG y las capacidades de creación de reportes
para mantener los datos actualizados; aprovechar la IA para obtener insights
mejorados sobre el desempeño, el análisis prospectivo y el desarrollo de
escenarios; alinearse con los socios del ecosistema en las definiciones y
estándares de métricas ESG; y establecer de forma proactiva los principios de gobernanza de datos ESG con los grupos
de interés.
"Los datos son el alma de ESG. Al operacionalizar
los planes ESG, las empresas podrán transformar sus datos ESG en insights
predictivos para ayudarles a evaluar su progreso hacia los puntos de referencia
y tomar decisiones empresariales informadas para mejorar su impacto ESG diariamente", dijo Maldonado. "Los líderes
que eleven el papel de ESG podrán impulsar el engagement, inspirar la
innovación, mejorar las operaciones y alinear a los socios del ecosistema en
torno a objetivos estratégicos compartidos".
Para ver el estudio completo, visite: https://ibm.co/esg-ultimatum
Metodología del estudio
El IBM Institute for Business Value (IBV) encuestó a
2.500 ejecutivos de 22 industrias y 34 países, profundizando en la
estrategia, el enfoque y la operacionalización de ESG de sus organizaciones; los
beneficios que esperan de las iniciativas de ESG; y cómo pesan ESG contra otros
objetivos de negocio. El IBV también entrevistó a más de 20.000 consumidores en
34 países sobre sus actitudes hacia la sostenibilidad y la responsabilidad
social, y cómo estas creencias influyen en las compras, la inversión y las decisiones
de carrera.
Acerca del IBM Institute for Business Value
El IBM Institute for Business Value, el grupo expertos
en Thought Leaderhip de IBM, combina datos de desempeño e investigación global
con la experiencia de los principales académicos y pensadores de la industria
para ofrecer insights que entregan inteligencia a los líderes empresariales. Para
tener acceso a Thought Leaderhip de clase mundial, visite: www.ibm.com/ibv
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