Cinco casos de uso estratégicos de la inteligencia artificial en América Latina
marzo 09, 2023
La sociedad humana e Inteligencia Artificial (IA) continúa
fortaleciéndose a toda velocidad. Si bien esta tecnología existe hace varias
décadas, en la actualidad cada vez son más las empresas que aprovechan la IA
para transformar sus operaciones, ser más eficientes y productivas. Una de las
claves para que este desarrollo siga evolucionando de manera positiva es que
las personas puedan confiar en los resultados y recomendaciones predictivas, a
través de sistemas de IA explicables y transparentes.
En la actualidad, solo el 29% de las organizaciones en América Latina/PAIS implementaron activamente la inteligencia artificial en sus operaciones, de acuerdo con el IBM Global AI Adoption Index 2022.
El caso de uso más conocido es el de los asistentes virtuales, creados para apoyar a los agentes humanos en la atención al cliente, para disminuir los cuellos de botella y liberar tiempo para que los profesionales se puedan enfocar en tareas de mayor valor. Al ser entrenados para aplicaciones concretas dentro de la empresa, los asistentes virtuales generan beneficios económicos y mejoran la experiencia de los clientes externos e internos. De hecho, la contribución promedio a la satisfacción de los agentes humanos atribuida a esta herramienta es del 20% y para los clientes externos del 99%, según un estudio de IBM Institute for Business Value y Oxford Economics.
Una nueva tendencia que está cobrando fuerza entre los asistentes virtuales es el uso de “personas digitales”. Estos agentes animados, autónomos e hiperrealistas comprenden lenguaje natural e interactúan con las personas, al mismo tiempo que realizan gestos como sincronización de labios, miradas, músculos faciales y movimientos de la cabeza, entre otros. De esta manera, las interacciones se sientan más intuitivas y naturales, lo que resulta en experiencias más positivas para los clientes.
Sin embargo, la IA puede ser empleada en muchas otras áreas. Algunos casos de uso que ya implementamos con clientes de América Latina están enfocados en:
·
Ciberseguridad: a medida que los ciberataques crecen en volumen y
complejidad, la IA está ayudando a los analistas de operaciones de seguridad a
adelantarse a las amenazas. Tecnologías como el aprendizaje automático y el
procesamiento del lenguaje natural facilitan el análisis de millones de fuentes
y ofrecen información de valor a los profesionales, quienes pueden eliminar el
ruido de las alertas diarias, evaluar recomendaciones y reducir drásticamente
los tiempos de respuesta.
·
Redes 5G: para crear valor alrededor de 5G, las compañías de
telecomunicaciones están pensando en la provisión de infraestructura para las
aplicaciones del futuro y en servicios de valor agregado cercanos a la
generación de datos, lo que optimiza la toma de decisiones en tiempo real, un
factor crítico para la continuidad de servicios clave como energía y alimentos,
por ejemplo. En este caso, la IA es clave para extraer el valor de los datos,
liberar más capital para el crecimiento de las redes, acelerar la innovación,
mejorar las experiencias de clientes y gestionar las operaciones de tecnología
garantizando la continuidad del negocio.
· Automatización Inteligente: este tipo de implementación permite habilitar mejoras en la forma en que los seres humanos y las máquinas interactúan, en términos del análisis de datos, toma de decisiones y ejecución de tareas. Según IDC, el 80% de las organizaciones estiman que tienen hasta 1.000 aplicaciones en su portafolio, lo que lleva a una gestión tecnológica cada vez más complicada.
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