La exposición “Color. El Conocimiento de los Invisible” llega a Ecuador.
noviembre 14, 2022La exposición podrá verse de manera gratuita desde el 3 de
diciembre de 2022 hasta el 5 de marzo del 2023 en el Centro Cultural
Metropolitano, calle García Moreno y pasaje Espejo.
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Color. El conocimiento de lo invisible es
un recorrido a través de artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del
pasado y del presente, para descubrir qué es el color. La muestra explora las
diferentes facetas científicas, económicas, sociales, culturales y artísticas
que buscan comprenderlo y que lo está utilizando en las más vanguardistas y
novedosas investigaciones del momento.
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La exposición se inicia con el revolucionario
experimento del prisma de Isaac Newton, recorre las cartografías y taxonomías
históricas del color, así como su simbología y la revolución en el ámbito
tecnológico hasta llegar a los retratos de la artista italiana Roselena
Ramistella, donde se aborda el cromatismo de las emociones.
Fundación Telefónica Movistar
Ecuador y el Centro Cultural Metropolitano con el apoyo de la Embajada de
España en Ecuador presentan Color. El
conocimiento de lo invisible, propuesta expositiva que nos invita
preguntarnos ¿qué son y cómo se crean los colores? A través de la historia el color
ha demostrado ser un fenómeno físico, tecnológico, cultural y psicosocial
cambiante, en constante evolución. Se trata de un parámetro óptico cuyos
efectos, paradójicamente ilusorios, son parte de nuestra identidad cultural.
Los avances científicos, industriales y tecnológicos amplían cada vez más la
gama cromática de nuestro mundo y nos permite acercarnos a nuevas formas de
entender este fenómeno, más allá de sus límites y del alcance de nuestra vista.
Color. El conocimiento de lo invisible reúne obras, objetos
y documentos de archivos, acervos y colecciones públicas y privadas. Entre
ellas: Museo Astronómico, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Museo Jacinto
Jijón y Caamaño, Centro Cultural Metropolitano, Fundación Estuardo Maldonado, Universidad
Andina Simón Bolívar, Universidad Católica del Ecuador. Además, se incluyen
obras de artistas ecuatorianos como Olga Fisch, Miguel Varea, Araceli Gilbert, Manuel
de Samaniego, Estuardo Maldonado, Johana Alarcón, Pilar Flores, Juan Carlos
León, Oswaldo Viteri y Jaime Andrade.
La muestra, curada por María
Santoyo y Miguel A. Delgado, explora las diversas facetas y formas de entender
y relacionarnos con este fenómeno. Desde la ciencia, que aún busca comprenderlo
del todo y lo está utilizando en las más vanguardistas y fascinantes
investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y
artísticas. El relato expositivo nos propone un recorrido que reúne a artistas,
creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente, donde el
visitante podrá comprobar que el color es, efectivamente, lo que define el
mundo; pero también que es la certeza más incierta, el conocimiento menos real,
el medio que, mientras parece sacar las cosas a la luz, nos alerta sobre lo que
permanece invisible ante nuestros ojos.
Se podrá visitar la exposición
hasta el 5 de marzo de 2023.
Ámbitos de la exposición
Del espectro visible al
invisible
El primer ámbito de la muestra
está dedicado a la ciencia del color, desde el revolucionario experimento de
Isaac Newton hasta los descubrimientos más avanzados en campos como la
astrofísica, la neurociencia o la medicina que se sirven tanto del espectro
visible como del invisible.
La cartografía del color
En esta sección, recorreremos
diferentes intentos y aproximaciones de catalogación del color. Desde Newton a
nuestros días, las teorías clásicas del color han tratado de establecer
sistemas organizativos, ruedas cromáticas perfeccionadas que pretenden fijar, taxonomizar
y catalogar los colores visibles en gamas cada vez más diversas y precisas.
El color como invención
El color es un concepto
cambiante, inexistente, irreal y subjetivo, es decir, la luz produce sensaciones
cromáticas que no son iguales para todos, aunque haya un consenso global en
cuanto a su nomenclatura. Al ser una invención, el color contiene muchas convenciones
culturales, históricas y sociales. En este apartado, la exposición hace una revisión
y un estudio de una de las gamas más simbólicas: la que va del azul al rojo, incluyendo
tonalidades muy significativas como el rosa o el púrpura. Son colores atravesados
por ideas relacionadas con las religiones, el poder, el desarrollo industrial,
la cultura popular o las convenciones de género.
La tecnología del color
y el color en la tecnología
Las nuevas tecnologías de
todos los tiempos han buscado herramientas cada vez más sofisticadas y certeras
para reproducir la realidad con fines documentales o ficcionales. Esta sección,
protagonizada por el color verde, metáfora de lo tecnológico, ofrece un recorrido
por las distintas posibilidades de la tecnología desde la fotografía, el cine,
la holografía, la televisión y el videojuego. El visitante podrá comprobar cómo
en la modernidad, es la tecnología la que ha determinado en gran medida el
imaginario colectivo asociado a cada época.
Colores acromáticos
Frente a la exuberancia
cromática que nos permite la tecnología actual, sigue vigente el uso de los
colores acromáticos como una forma de representación no fidedigna de la realidad
que, sin embargo, puede ser capaz de penetrar la esencia de las cosas como ninguna
otra. La utilización del blanco y el negro, como opciones totales y
excluyentes, y de las distintas escalas de grises como combinaciones de ambos,
marcan un lenguaje sencillo de comprender, pero capaz de inducir sensaciones y
despertar la belleza.
Emotividad del color
La psicología del color
analiza cómo nos comportamos ante distintos colores, identificando las
emociones que suscitan en nosotros. ¿Son siempre las mismas? ¿Qué revelan
dichas conexiones acerca de nuestro carácter o nuestro estado anímico? Con su Teoría
del color, Goethe sentó las bases de una aproximación opuesta a la de Newton, subjetiva
y romántica. El estudio de la percepción de los colores constituye una consideración
habitual en disciplinas como el arte, el diseño, la arquitectura, la moda o la publicidad.
Investigaciones recientes procuran determinar la evidencia científica de dichas
asociaciones entre tonalidades, sentimientos y conductas.
Actividades paralelas
La exposición está acompañada
de un programa de actividades educativas gratuitas para familias y público
escolar. Además, se ofrecen visitas comentadas para público general, grupos y
particulares.
Más información, reserva e inscripción a las actividades
y visitas: https://fundaciontelefonica.com.ec/
Horarios:
Miércoles a domingo
09:30-16:30, 16:00 último
ingreso
Dirección:
Centro Cultural Metropolitano
García Moreno y Pasaje Espejo,
esquina, Quito 170130
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