Estudio del proyecto WE3A revela las barreras de las empresarias ecuatorianas para acceder a productos financieros formales, post Covid-19
noviembre 28, 2022- WEConnect International, realizó una investigación como parte del proyecto WE3A, en 6 países de América Latina: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Ecuador y Guyana
- Los emprendimientos de las mujeres en Ecuador necesitan el apoyo de productos y servicios financieros.
Noviembre,
2022. A medida que el mundo evoluciona, nuevas tendencias se hacen
presentes. El desarrollo de los mercados, provocado por la pandemia COVID-19,
ha traído un fuerte crecimiento y oportunidades en nuevas áreas y formas de
comercialización. En la actualidad, las mujeres son propietarias de 30% de los
negocios a nivel mundial, sin embargo, solo 1% de las compras globales se
destina a este tipo de empresas. Para BID-Lab y We-Fi, los financiadores del
proyecto WE3A, es crítico para la región potenciar el crecimiento de los
negocios de las mujeres para alcanzar un mayor desarrollo.
Por la razón que se menciona anteriormente, Thunderbird School of Global Management, implementador regional del proyecto, contrató a WeConnect International, una organización global sin fines de lucro, para llevar a cabo una investigación denominada “Ecosystem Mapping” (Mapeo de Ecosistemas), en la cual se estudió a 6 países de América Latina y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Ecuador y Guyana, con el fin de poder identificar los principales retos y necesidades que las mujeres empresarias de la región están enfrentando.
Esta
investigación tomó en cuenta los siguientes procesos: Fase documental, mapeo de
ecosistemas, consultas con las partes interesadas y mesas redondas,
de modo que se propiciara la mayor obtención de datos y estos arrojaran
resultados veraces.
La investigación incluyó a 3 grupos: mujeres empresarias
(WOBs por sus siglas en inglés), compradores (cadenas productivas) y
organizaciones públicas y privadas que trabajan apoyando a las pymes de mujeres.
De esta forma se pudo determinar los retos y necesidades de las pequeñas y
medianas empresas de mujeres para su desarrollo e inclusión dentro de los
mercados globales.
Uno de los
componentes claves en la investigación fue el impacto de la pandemia COVID-19
en estos comercios. En su mayoría, se registró un impacto negativo, teniendo
como principal desafío la disminución en la demanda de productos y servicios de
estos negocios.
Para el caso de Ecuador dos de los principales desafíos que como WOBs identifican son: Burocracia y tramitomanía para abrir y operar negocios y el costo de operaciones.
“Según
los datos obtenidos a través de la investigación realizada, en Ecuador solo el
14% de las empresas están registradas como empresas propiedad de mujeres y es
importante apoyar a su empoderamiento económico, por tal razón el proyecto WE3A
contribuye al impulso y desarrollo de mujeres empresarias con capacitaciones”.
Dijo Georgina
Meléndez, Directora de WE3A para Thunderbird.
En
cuanto a las necesidades que más sobresalen son: Ferias de negocios y otros eventos para conectar con los compradores y
también, servicios de
desarrollo empresarial que incluyen tutoría, asesoramiento y consultoría.
El siguiente cuadro muestra como las pymes de mujeres
evaluaron las necesidades principales para la recuperación empresarial en el
período posterior al COVID-19.
Evaluación basada en una escala de 1 (no necesario) a 5 (más necesario).
Las empresarias ecuatorianas destacan como principal necesidad post pandemia COVID-19 la de encontrar nuevos clientes y luego el desarrollo de habilidades de gestión empresarial. El proyecto WE3A responde de forma directa a todas estas necesidades.
WE3A es un esfuerzo
que busca fortalecer a las empresarias en cadenas productivas. El nombre WE3A
se deriva de las siglas en inglés para Women Entrepreneurs (mujeres
emprendedoras) y de los tres pilares de colaboración en torno a los cuales se
construye: mujeres emprendedoras que Aspiran, se Activan y se Aceleran.
Por otro
lado, de cara a los compradores, la investigación
arrojó que en un 87% la calidad es el principal criterio de evaluación de
proveedores. Esto significa que las empresarias deben estar muy bien
preparadas con las destrezas requeridas para entrar a un mundo muy competitivo
donde no se les favorecerá por su condición de género. A la vez, la sensibilización
a los compradores es crucial pues pueden ayudar a preparar a las mujeres con
las competencias que se requiere para ser proveedoras.
Son muchas
las necesidades que las mujeres empresarias ecuatorianas presentan, por tal
razón el proyecto WE3A ofrece como parte del proceso, herramientas que permiten
cerrar las brechas existentes para incursionar en mercados globales. En
términos de redes y contactos hay dos iniciativas, una es el registro gratuito
en WECommunity, que permite el enlace entre emprendimientos de mujeres con los
compradores en las empresas, y el segundo es la certificación de WEConnect
International que las certifica como Women Business Enterprise, abriendo así
muchas oportunidades y potenciando el aceleramiento aunado a las capacitaciones
brindadas desde WE3A.
Con la ayuda de los resultados de la investigación,
más allá de conocer el mercado, se busca responder a las necesidades reales que
pueden incluir: capacitación, redes de contactos a las empresas propiedad de
mujeres y a la vez sensibilizar a los compradores y otros actores del valor de
invertir en potenciar la perspectiva de género en sus cadenas productivas. Como
dijo Nelson Mandela, “Si quiere cambiar el mundo, ayude
a las mujeres”.
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