IMPACTO DE LA CULTURA GAMER EN LA SOCIEDAD
octubre 17, 2022
Los videojuegos se han convertido en el pasatiempo de
millones de personas en todo el mundo. Cuenta con un exponencial mercado global,
además de generar miles de juegos nuevos por año y competencias de jugadores
profesionales que reparten premios millonarios.
El
desarrollo del gaming ha pasado de
ser considerado como una simple extensión de la industria del juguete a tener un
poderoso impacto en los últimos años. Martín Alvear, joven quiteño, se
ha convertido en una personalidad dentro del mundo gamer en Ecuador. Desde
2019, pasó a ser jugador profesional de videojuegos y ahora cuenta con miles de
seguidores en sus plataformas digitales, además de ser uno de los creadores de
“SkullCracker” un equipo de e-Sports profesional. Al igual que muchos, Martín encontró
su pasión y empezó a desarrollarse dentro de este mundo cuando su madre le
compró una consola Gameboy a sus 8 años. Alvear, gracias a su experiencia y
conocimiento genera contenido enfocado en videojuegos y también realiza streamings.
Ahora forma parte del selecto equipo de gaming de Discover.
El hito
más relevante de la industria del gaming
tuvo lugar en los años 70’s donde resaltan
dos aristas de sus inicios; uno se da con la llegada masiva de consolas de
juegos a los hogares, donde Nintendo fue el líder indiscutible en América y
Europa; al tiempo que Sega también destacaba en Japón. En ese entonces, los
videojuegos todavía eran un híbrido entre un juguete y un artículo electrónico,
menciona Martín.
Hoy, uno de
los principales propósitos de los videojuegos es acercar a las personas a
través de la conectividad y habilidades digitales; además, se trata de una
herramienta para canalizar la frustración u otras respuestas emocionales, y brinda
al jugador un momento de dispersión y disfrute. En este sentido, Martín, afirma
que los beneficios de los videojuegos son tangibles y mayores a los contras y
las especulaciones que se hacen entorno a este tema.
Crecimiento
de la cultura gamer:
Los
videojuegos ya no son sólo vehículos de entretenimiento, sino ideológicos y el
medio cultural más importante de nuestros tiempos; permeando áreas como la
educación, la cultura, el campo laboral y las representaciones de género,
factores que abarcan a toda la sociedad. Como comenta Martín, “todos estamos
envueltos de una u otra forma en el gaming, muchas personas sin darse cuenta
con tan solo tener un juego en su celular como los conocidos: Candy Crush,
Temple Run, Wordle, etc., ya forman parte del mundo de los videojuegos”.
El crecimiento del gaming no solo se evidencia entre las audiencias que históricamente han consumido más videojuegos, como son la Generación Z y los Millennials, sino que el universo gamer también resulta un imán para los Baby boomers. Las competencias de e-Sports ahora también se transmiten por señales como FOX y ESPN junto a deportes clásicos y las empresas de streaming de videojuegos como Twitch fueron absorbidas por gigantes como Amazon. Twitch, representa el servicio de streaming especializado en videojuegos más grande del mercado, el cual cuenta con transmisiones en vivo de usuarios que juegan videojuegos para el entretenimiento de una audiencia y una posible retribución económica.
Cabe mencionar que, la audiencia de este tipo de contenido se disparó a partir de 2019, según Insights de Google, pasó de 63.7 millones en ese año a 75.5 millones en 2022. Sin embargo, YouTube es de las plataformas preferidas de los usuarios latinoamericanos para seguir streamers y ver diversas ligas de e-Sports.
A nivel
local en Ecuador, existe un amplio número de jugadores en línea pendiente de
los e-Sports; para esta comunidad, los videojuegos más populares son League
of Legends, Dota 2, Counter-Strike, Fortnite, Free Fire, Overwatch,
Rainbow Six, Fifa y Valorant. Además, en el país ya existen ligas y equipos
como SkullCracker con amplia trayectoria; que han participado por algunos años
en en los e-Sports. Discover, con el fin de apoyar las aficiones de su
comunidad, conecta a las audiencias interesadas en el gaming impulsando nuevos
espacios para esta cultura en auge como el Volcano
Discover League en donde los equipos ecuatorianos se suman a los países
participantes de la Liga de Videojuegos Profesional Latinoamericana (LVP).
Los
videojuegos y la pandemia:
La pandemia
por el Covid-19 frenó muchos sectores
económicos, aunque también impulsó a otros. Este es el caso de los videojuegos,
que creció a nivel mundial debido a que aumentó el consumo de entretenimiento
desde casa. Martín Alvear, concuerda con que la pandemia fue un beneficio para
este sector, ya que “la gente empezó a consumir contenido más diverso en
internet como ver a streamers, quienes entretienen a su audiencia a través de
transmisiones en vivo haciendo gameplays, carreras rápidas o tutoriales de
videojuegos.”
La consultora especializada en gaming, Newzoo,
pronosticó que en 2020, la industria de los videojuegos tuvo un ingreso de
159.3 mil millones de dólares, un 9,3 % más que el 2019. Los juegos móviles
experimentaron el mayor aumento; se estima que generaron ingresos de 77.2
mil millones dólares en 2020, con un crecimiento anual de 13.3%. Durante el confinamiento, los antiguos jugadores también volvieron
al mundo de los videojuegos y en Latinoamérica, se estima que dicho mercado alcanzó los
6.000 millones de ingresos en 2020; uno de los crecimientos más altos a nivel
mundial.
Los
videojuegos en la actualidad:
Debido a los antecedentes señalados, actualmente, los videojuegos no son solo fuentes de entretenimiento, sino también herramientas de aprendizaje y de sensibilización, que nos han invitado a reflexionar sobre cómo estamos aprovechando las plataformas digitales y justamente los videojuegos ofrecen una gran oportunidad para aprender de manera didáctica, creativa e innovadora.
No obstante, todavía existe desconocimiento y prejuicios sobre los videojuegos, ya que varias personas piensan que quienes dedican sus horas a jugar videojuegos pierden el tiempo. Pero es todo lo contrario, asegura Alvear; pues se están construyendo sociedades multitasking que poseen habilidades cerebrales avanzadas, están mejorando sus funciones cognitivas, desarrollando habilidades de cooperación mutua sumamente importantes que serán el futuro de una humanidad más empática y más cooperativa, así como con importantes capacidades y habilidades sociales, comenta Martín; quien también hace énfasis en que todo en exceso es negativo y se debe tener sin duda un control sobre el tiempo que se le dedica a los videojuegos.
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