ORÍGENES, RESCATANDO TRADICIONES: CUPCAKE DE OVO, UN POSTRE QUE NACE DE LA TRADICIÓN GASTRONÓMICA DE IBARRA
marzo 15, 2024
Pie de foto: Cupcake de ovo – Créditos Diners Club Ecuador.
El ovo es una fruta tropical que tiene varias propiedades nutricionales entre las que se destacan su alto contenido en agua y minerales como el calcio, hierro, fósforo y vitamina C. En diferentes localidades de Imbabura la mata o árbol de ovo es parte de los jardines de las casas y es muy tradicional su consumo; en Ambuquí, la pequeña fruta es símbolo de la localidad y existen familias que se dedican a comercializarla y procesarla, consiguiendo así deliciosos platillos como helados, mermeladas, mistelas y vinos.
El programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social, que recorre todo el país en la búsqueda y rescate de recetas tradicionales y tesoros gastronómicos, en esta ocasión se traslada hacia el norte del país, para presentar el delicioso cupcake de ovo, sus ingredientes y preparación, con el objetivo de que más familias ecuatorianas repliquen esta deliciosa receta.
FICHA TÉCNICA
Propietaria de la receta: Marta Flores
Etnia: Mestiza
Nombre del local: Ovito Dulce Manjar
Nombre de la Comunidad: Ibarra
Ciudad, Cantón y Provincia: Ibarra, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura
Nombre de la receta: Cupcake de Ovo
Ingrediente Principal: Pulpa de ovo
Ingredientes
- 3 huevos
- 250 g de harina
- 25 g de polvo de hornear
- 180 g de pulpa de ovo
- 180 g de aceite
- 180 g de azúcar
Utensilios de preparación:
- Batidora
- Bowl
- Moldes
- Manga pastelera
- Pirotines (molde de papel individual que se usa para colocar confituras, bombones, cupcakes)
Utensilios de cocción:
- Horno
Preparación:
En un bowl pequeño, batir los huevos y luego añadir el azúcar. Luego agregar aceite e incorporar la pulpa del ovo previamente cocida y cernida. Se recomienda mezclar cada que se añada un nuevo ingrediente.
Adicionar harina y polvo de hornear. Batir la mezcla nuevamente hasta que tenga una textura homogénea. Colocar en moldes para cupcake y llevar al horno a 180°C durante 25 o 30 minutos.
Se puede servir acompañado de helado y decorar la parte superior del cupcake con la misma fruta entera y sin cocer, para darle un toque de frescura.
0 comments