Las fintech y el crecimiento de los pagos digitales en Ecuador
agosto 17, 2023
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Parte de los grandes desafíos que presentan las Fintech en Ecuador es
aumentar el nivel de bancarización.
· La legislación es necesaria para promover el uso de plataformas de pago digitales.
Quito, 17 de agosto. - En el sector financiero
ecuatoriano el 38% de las empresas son Fintech, dedicadas a la gestión de
finanzas empresariales con innovación tecnológica en materia de desarrollo
empresarial y un 15% son empresas que se encargan de pagos digitales, según el
panorama de las Fintech en América Latina y Ecuador, publicado por el Banco
Central del Ecuador en febrero de 2022. Este informe nos muestra que el nivel
de bancarización y transformación digital en Ecuador aún es bajo y es una gran
oportunidad para las aplicaciones que apuestan a los pagos digitales.
De acuerdo
con Juan Ignacio Maturana, nuevo CEO de la billetera digital Deuna: “Hay mucho
por hacer en términos de digitalización en el país. Configurar un ecosistema
financiero digital supone retos inmensos para la economía ecuatoriana, pero
también habilita una ampliación del acceso al sistema financiero; es decir,
bancarización para más personas”.
Este tipo de
productos financieros basados en tecnología, proponen un cambio radical que
permite simplificar y mejorar procesos, “que van desde de las transacciones
diarias para usuarios hasta el crecimiento en ventas para pequeños y grandes
comercios, que en algunos casos es del 40% en promedio. Desde dónde se mire, la
vinculación con esta forma de pago posibilita que las personas construyan una
vida crediticia, apalancando el acceso créditos y a otros productos financieros”
concluye Maturana.
Finalmente, un elemento
clave en el crecimiento de los pagos digitales tiene que ver con la
legislación. En este sentido, el trabajo con reguladores para generar confianza
en el usuario y motivar las transacciones de este tipo, es clave. En otros
países de la región, han implementado estrategias donde el Estado exige que
cualquier pago de trámites se haga a través de plataforma virtuales,
introduciéndolos a la tecnología y logrando procesos más eficientes.
Las
proyecciones son positivas. Con la llegada de su nuevo CEO, Deuna estima cerrar
con 300 mil comercios y 1.6 millones de usuarios este año. Todo bajo una visión
transformadora centrada en ofrecer experiencias simples y humanas, respaldadas
por la trayectoria y conocimiento de Banco Pichincha.
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