Telefónica Hispam avanza en el cumplimiento de su plan estratégico al impulsar sus modelos de compartición de red y crecer rentablemente en 2022, +3.7% en ingresos hasta €9,141 millones y OIBDA +2.7% a €1,958 millones
marzo 01, 2023
Telefónica Hispanoamérica
reportó destacados resultados financieros e indicadores operativos al cierre
del 2022, con crecimientos en ingresos y OIBDA por segundo año consecutivo. Esto
fue posible gracias a la consolidación de su modelo operativo organizacional,
así como a una estrategia de crecimiento rentable y de infraestructura
eficiente que desarrolla modelos sostenibles y alternativos para expandir la conectividad.
En el negocio móvil, los
accesos de pospago se incrementaron en 4.1% en el 2022, alcanzando los 25
millones de clientes en toda la región. Cabe señalar un crecimiento de accesos
en la mayor parte de países de Hispanoamérica. Destaca Perú, que registra sus mayores
adiciones netas en los últimos 6 trimestres.
En el negocio fijo, el foco
continúa en ofrecer la mejor conectividad y en maximizar la propuesta de valor.
En el caso de la banda ancha fija, los accesos de fibra óptica al hogar (FTTH
por sus siglas en inglés) crecieron en 18.7%, lo que representa 5.1 millones de
Unidades Inmobiliarias Conectadas. Colombia tuvo un importante desempeño (+71%)
tras el lanzamiento de la InfraCo en 2022, logrando un número récord de
conexiones en el cuarto trimestre.
Una de las prioridades de
Telefónica Hispanoamérica es expandir redes potentes que permitan una mejor
conectividad y navegación a sus clientes. Por eso, en 2022 la compañía reforzó
la expansión de la fibra óptica al hogar y alcanzó 16.8 millones de Unidades
Inmobiliarias Pasadas (UIP) con FTTH y cable, lo que supone un crecimiento de 29.1%
en comparación al año anterior. Estos resultados fueron impulsados por
despliegues acelerados en Colombia, Chile, Perú y Argentina.
Indicadores financieros
En el 2022, los ingresos de
Telefónica Hispanoamérica crecieron en 3.7% frente al 2021 hasta los €9,141
millones. Solo en el último trimestre del año se tuvo crecimiento de 2.8%
comparado con el cuarto trimestre del 2021, impulsado por los ingresos de
servicio (+1.9%) y las ventas de terminales (+7.1%), especialmente en Colombia,
país en que el crecimiento fue de dos dígitos en ambos casos.
El OIBDA registró un
crecimiento de 2.7% en comparación al 2021, hasta los €1,958 millones, aunque con
una caída de 1.5% en el último trimestre del 2022 debido a mayores gastos
comerciales y de red. Estos mayores gastos fueron casi compensados por las
sinergias generadas por la transformación digital de la compañía, entre otros
puntos. Cabe resaltar que el ratio OIBDA-Capex creció en 2% en todo el 2022.
Conectividad rural
Por otro lado, “Internet para
Todos", empresa creada en Perú por Telefónica, Meta (Facebook), BID Invest
y CAF para conectar con internet 4G a centros poblados rurales, fue reconocida
en dicho país por IPAE Asociación Empresarial, como unas de las
20 #EmpresasQueTransforman por su labor de promover una conectividad inclusiva
y democratizar el acceso a la digitalización. A la fecha “Internet para Todos”
ha logrado que más de 3 millones de personas que viven en zonas alejadas del
Perú tengan acceso a internet móvil de alta velocidad, y que más de 16 mil
comunidades rurales estén conectadas al 4G.
Acerca de Telefónica Hispam:
Telefónica es uno de los
mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La
empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de
conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FTTH- y móvil con redes de
4G y 5G (este último en Chile y México), así como una amplia gama de servicios
digitales para más de 110 millones de clientes residenciales y empresariales en
la región. Telefónica Hispam ofrece sus servicios en: México, Colombia,
Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.
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