LA NUEVA MANERA DE SOCIALIZAR A TRAVÉS DEL GAMING
enero 23, 2023
Pie
de Foto: Natalia “Lía” Nieto, gamer Discover.
·
En los
últimos 15 años la industria de los videojuegos ha ido desplazando con mucho
poder a otras plataformas.
·
En el
2019 América Economía Tecno plantea que según el Global Games Market Report de
Newzoo, existen más de 2.500 millones de gamers en el mundo.
La virtualidad ha adquirido un nuevo espacio en donde se
resignifican las relaciones interpersonales; las ideas de corporeidad, espacio
y tiempo no existen tal como se conciben clásicamente.
Discover comprende, apoya e impulsa las aficiones de su
comunidad; conectando a las audiencias interesadas en el gaming, compartiendo
información relevante para quienes están interesados en aprender más sobre esta
ola que tanto impacto está generando en la sociedad, es así que, de la mano de Lía
Nieto, reconocida gamer Discover, comparten relevante información sobre las
nuevas formas de socializar a través del gaming.
A partir
del Covid-19, la audiencia gaming en streaming ha ido en aumento y se ha revalorizado
el rol social de los videojuegos en este lapso. Lía Nieto, expresa que “los
videojuegos siempre han tenido su impacto y posicionamiento, pero no podemos
negar que, desde la pandemia, esta industria se ha disparado. Estando en casa,
te descargabas un juego para pasar el rato y de paso hacías amigos, ya que es
mucho más fácil convivir y crear relaciones a través de una pantalla; nadie te
juzga por tu físico, dónde vives, etc. Solo disfrutas conversando y jugando. “
Los
videojuegos también están demostrando sus beneficios sociales, ya que quienes
juegan logran interactuar con gente de todo el mundo, creando un nuevo espacio
para las relaciones sociales.
Beneficios sociales del gaming
Gracias a los videojuegos y las
nuevas tecnologías se ha podido crear un salvavidas para que personas cercanas
y conocidas no pierdan el contacto. Según su propia experiencia, Lía afirma, “la
mayoría de los amigos que tengo en la actualidad son virtuales, de otros países
y ciudades. Siempre me apoyan en todas mis redes sociales y proyectos; han sido
un gran soporte en todo. “
Videos
multijugador
Quien juega videojuegos lo hace con al menos una
persona, habitualmente alguien con quien comparte o forja cierta relación de
amistad. Estas experiencias se pueden desarrollar en juegos multijugador-competitivos o juegos de aventura donde
se deben superar pruebas con la ayuda de otros jugadores o jugadoras porque son programados con características que
recompensan la colaboración y la buena actitud entre jugadores.
Otra de las razones por las que los videojuegos pueden
crear nuevas relaciones y socializar es que “puedes perder el miedo a hacer
amigos, te haces más sociable y te ayuda a abrirte a las personas; encuentras
confort en personas con tus mismos gustos y lo más importante, te ayuda a conocer
cómo trabajar en equipo”, así lo comenta la gamer Discover.
Los juegos multijugador-masivos cuentan
con toda una plataforma para realizar interacciones sociales, comercio, hermandades o clanes;
además de chats donde
expresarse por escrito o mediante “emociones”.
Por ejemplo, la generación Z, aquellos con una
edad entre 18 y 24 años, el
porcentaje de jugadores que ha hecho amigos gracias a los videojuegos alcanza
el 91,7%, según datos de América Retail. Este joven segmento de
la población, que ha crecido en plena realidad del gaming online, muestra una
enorme aceptación a su factor socializador.
A su vez, este tipo de videojuegos, “al poner
canales de voz, el tener la opción “agregar” para ser amigos, los diferentes
tipos de minijuegos, el crear páginas para fans, servidores en aplicaciones de
mensajería e incluso eventos o convenciones del mismo juego“, afirma Lía.
Los videojuegos: lugares seguros de socialización y
relación
Andrew Fishman investigador por la Universidad de
Chicago, publicó su trabajo bajo el título “Cómo los videojuegos ayudan a
las personas a conectarse”, en el que se afirma que los videojuegos ayudan a socializar a personas tímidas o con
problemas. Aunque
los jugadores están físicamente aislados, pasan tiempo con amigos de la misma
manera que lo hacen las personas cuando hablan entre sí por teléfono. El 77 % de los niños y jóvenes juega
videojuegos online con amigos al
menos una vez al mes.
También hay evidencias que sugieren que los videojuegos pueden ser un lugar seguro para experimentar interacciones sociales para personas vulnerables como: personas con autismo, personas con estilos de apego inseguros, gente tímida, personas con síntomas depresivos y personas con ansiedad social. En este sentido, “los videojuegos y otros espacios online son seguros para estas personas porque les permiten comunicarse cuando quieren, con poca o ninguna presión para responder de inmediato y sin necesidad de estar en el mismo espacio físico con los demás”, hace énfasis Lía Nieto.
Sin embargo, no hay que perder de vista la facilidad que ofrecen los videojuegos online multijugador para conocer y quedar con nuevos amigos en persona. En este tipo de encuentros, primero mediante chat o videochat privados para más tarde concretar un posible encuentro real, las y los jóvenes se exponen a ser víctimas de casos de grooming o sextorsión. “Hay cosas que pueden salir mal, existen personas malas, tóxicas y sinvergüenzas que tienen intenciones de hacer daño, puede ser psicológica o físicamente, por eso siempre hay que tener cuidado y nunca dar información privada o exponerse tanto.”
0 comments