Mitos y verdades sobre el reencauche
octubre 13, 2022
El reencauche de llantas ha demostrado tener múltiples atributos, desde
la sostenibilidad que trae consigo el proceso, hasta la optimización del
rendimiento de los neumáticos y de los costos para los transportistas. “El reencauche es una tendencia que ha llegado
para quedarse, ya que no sólo beneficia económicamente a la industria de
transporte y logística, sino que en un mundo que es cada día más consciente y
responsable, contribuye a reducir la huella ambiental, evitando el desperdicio
de recursos renovables y no renovables”, manifiesta Carlos Leal González,
Director Técnico de Flotas de Automundial.
A pesar de ello, todavía existen muchas dudas y percepciones
equivocadas en torno a esta alternativa. Por esa razón, el representante de
Automundial aclara a continuación algunos de los principales mitos y verdades
sobre el reencauche de llantas:
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Una llanta reencauchada no es segura ni de buena calidad - MITO
El reencauche, siempre y cuando sea realizado
en una compañía que cuente con las certificaciones correspondientes, es un
proceso industrial que cumple con normas técnicas que permiten y avalan un
producto confiable y duradero. “Es
sumamente importante que un equipo de expertos evalúe el estado en que se
encuentran los cascos del vehículo para determinar si es posible o no realizar
el proceso, priorizando siempre la seguridad de los conductores y pasajeros del
vehículo”, puntualiza Leal. Agrega que si el proceso se realiza
correctamente, los neumáticos reencauchados serán completamente seguros para
utilizarse en el vehículo para los que fueron diseñados, incluyendo a industrias como la aeronáutica, por ejemplo.
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El reencauche afecta el rendimiento de las llantas en cuanto a
kilometraje - MITO
La razón de ser del proceso de reencauche es
extender la vida útil de los neumáticos, renovando aquellos elementos que han
sido deteriorados por el tiempo y su uso. En línea con este concepto, “si el diseño de la banda de rodamiento
seleccionada para el reencauche es el adecuado, no solo se conseguirá mantener
el rendimiento de la llanta en cuanto a kilometraje, sino que incluso se puede
lograr que exista un mayor rendimiento versus su vida original”, asegura el
experto de Automundial.
●
Los neumáticos pueden reencaucharse más de una vez - VERDAD
Un buen mantenimiento en las llantas permite
que los cascos se puedan someter a diversos reencauches. Para ello, es
fundamental que el proceso se realice en empresas certificadas, como
Automundial, que puedan garantizar la calidad tanto en el proceso como en las
materias primas utilizadas. “El neumático
puede ser reencauchado la cantidad de veces que permita el buen estado de su
estructura; si bien el promedio es de 2 veces por llanta, existen casos en los
que el buen estado de las mismas permite realizar hasta 6 o 7 reencauches”,
remarca el especialista.
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El proceso de reencauche contribuye al cuidado del medio ambiente - VERDAD
El reencauche constituye una opción de la
economía circular, que evita que los neumáticos descartados terminen siendo
desechados en lugares en los que, potencialmente, podrían afectar al
ecosistema, como por ejemplo un cuerpo de agua. El aporte a la naturaleza es
tangible. “Las cifras que hemos podido
recopilar desde Automundial reflejan que la producción mensual de reencauche en
Ecuador ahorra alrededor de 22.500 galones de petróleo, 53.550 kw/h de energía,
206,25 m3 de agua, y 20.250 kilogramos de desechos sólidos”, explica Carlos
Leal.
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Los neumáticos reencauchados no logran tener el mismo diseño estético
que los nuevos - MITO
El diseño o el labrado, más allá de lo
estético, cumple con una función trascendental en la vida operativa de un
neumático, pues se determina en función de la operación o el terreno del
vehículo. El reencauche es tan efectivo que,
“hay casos en los que es muy difícil diferenciar un neumático nuevo de uno
reencauchado”, indica el Director Técnico de Flotas de Automundial.
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El material de reencauche se puede desprender del neumático con
facilidad - MITO
Siempre y cuando el proceso de reencauche haya
sido ejecutado en un taller certificado, que valide el procedimiento y los
materiales que son utilizados para la regeneración del neumático, los
materiales no se desprenderán.
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Las llantas reencauchadas tienen un menor costo que una nueva - VERDAD
Al decir que el reencauche reduce los gastos de
operación, una de los principales factores que contribuye a ello es que las
llantas reencauchadas son significativamente más económicas que las nuevas. “Al permitir la reutilización de una llanta
usada, el costo para el transportista corresponde, como máximo, a un 60% del
valor de una llanta nueva”, afirma Leal.
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