Los ingredientes para un futuro impulsado por Inteligencia Artificial
julio 17, 2023
Por Tonny Martins, Presidente y Technology General Manager, IBM América
Latina
La Inteligencia
Artificial (IA) continúa avanzando. Con la era de la experimentación cada vez
más en el pasado, la IA se ha abierto paso para convertirse en un negocio
crítico para muchas organizaciones. Hoy, la IA presenta una enorme oportunidad
para convertir los datos en conocimientos y acciones, para ayudar a ampliar las
capacidades humanas, disminuir los riesgos y aumentar el ROI con innovaciones
revolucionarias. Es por eso, que la IA dejó de ser una opción para convertirse
en un imperativo.
Pero el éxito no
se mide solo en términos de velocidad porque con el uso de los modelos fundacionales, el tiempo que
le toma a una empresa implementar sistemas impulsados por Inteligencia
Artificial se reduce drásticamente. Se espera que las empresas que decidan
adoptar IA tengan una inmensa ventaja si consideran tres
ingredientes claves dentro de sus estrategias de IA:
El
fundamento está en la confianza de los modelos de IA
Si su negocio
proporciona productos o servicios esenciales a las personas o entrega
información precisa rápidamente, diagnósticos o recomendaciones a escala, sus
sistemas no pueden darse el lujo de trabajar sólo una parte del tiempo o
contener errores. Si los datos son incorrectos, engañosos o sesgados, o si los
modelos de IA no se pueden explicar o se crean sin tener en cuenta la
sostenibilidad, el riesgo y el costo del daño a la reputación y las multas
reglamentarias pueden ser altas.
Los modelos
fundacionales deben ser explicables, justos, sólidos, transparentes y priorizar
y proteger los derechos de privacidad y datos de los consumidores para generar
confianza. La gestión del ciclo de vida de los datos y la IA desempeña un papel
esencial para mejorar el acceso a los datos, aplicar la gobernanza, reducir los
costos y obtener modelos de IA en producción que sean confiables y de calidad,
más rápido.
La
creación de un valor comercial único depende de los datos
Cuanto más
ajustado y personalizado sea un modelo fundacional para las necesidades del
negocio, más única será la creación de valor. Por lo tanto, es esencial tener
la capacidad de ajustar y personalizar un modelo fundacional para una amplia
gama de necesidades específicas de una organización. La IA es tan buena como
los datos que se usaron para entrenarla y es fundamental contar con los
conjuntos de datos correctos desde el principio. Pregúntese: ¿cuáles son sus
datos más críticos y qué datos le pueden proporcionar la mejor ventaja
competitiva a su organización?
Integrar IA en los procesos comerciales debe ser una capacidad
En la mayoría de
las organizaciones, los datos están en todas partes y en promedio, usan hasta
diez nubes. Las empresas quieren tener la capacidad de hacer uso de todos sus
datos, dondequiera que residan. Para impulsar con éxito el valor comercial, la
IA debe integrarse en los flujos de trabajo y sistemas existentes para
automatizar procesos claves en áreas complejas como el servicio al cliente, la cadena
de suministros y la ciberseguridad. Por ejemplo, un modelo fundacional basado
en todos los datos de los clientes podría proporcionar un gran salto en la
productividad y el ROI de una empresa, ya que se aplica cientos de veces.
Para que el
desarrollo de la IA siga ‘cocinándose’ de manera ética, es importante recordar
que se requiere más que solo tecnología. Si bien los datos gobernados y las
tecnologías de IA son cruciales para obtener resultados confiables, también
deben estar respaldados por un enfoque abierto, un ecosistema diverso y la
responsabilidad de quienes toman decisiones en las empresas. La IA requiere de
un trabajo en equipo y por eso, ante un futuro impulsado por IA tocando a
nuestra puerta, debemos abogar por la transparencia, la confiabilidad y la
explicabilidad de los sistemas
Con estos
ingredientes en mente y buscando impulsar la nueva generación de modelos
fundacionales para los negocios, IBM lanzó recientemente watsonx, una plataforma de desarrollo de IA con modelos
fundacionales de código abierto, seleccionados y entrenados por IBM, con acceso
a un almacén de datos para recopilar y limpiar los datos, y un kit de herramientas
para gobernanza de la IA que proporcionarán a los negocios los flujos de
trabajo de IA completos y continuos que harán que la IA sea más fácil de
adaptar y escalar en las organizaciones.
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